Se acerca la resolución final de la UEFA sobre el ‘Caso Negreira’ que involucra al Barcelona y que podría tener severas sanciones. El organismo abrió desde marzo un expediente para analizar los polémicos pagos del club blaugrana a José María Enríquez Negreira quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre los años 2001 y 2008 y este jueves, el diario ABC, informó que los dos inspectores de este caso, Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller, habrían concluido que el equipo dirigido por Xavi debe ser sancionado sin Champions League la próxima temporada.
Sin embargo, a pesar de las conclusiones de los inspectores, aún falta la decisión de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, quien tendrá la última palabra al respecto de la sanción que pudiera o no recibir el equipo blaugrana. Cabe recordar que al Barça se le concedió la inscripción para la siguiente temporada de Champions al haber conquistado LaLiga, pero es hasta el 12 de junio que el organismo debe dar a conocer a los clubes participantes, por lo que es evidente que deben tomar pronto una decisión.
Desde el 2007, la UEFA contempla en su normativa la prohibición de participar en sus competiciones a clubes que hayan estado involucrados en algún “intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional”.
La justicia española también abrió un expediente por el ‘Caso Negreira’, sin embargo, la resolusión que tome es independiente a lo que decida la UEFA, que, en caso de suspender al Barcelona sin competiciones europeas la próxima campaña, le daría su lugar en este torneo al Villarreal, que terminó en quinto lugar de la clasificación.
¿Qué dice el Barça de esto?
De acuerdo con el diario Sport, el Barcelona ha desmentido por ahora este información pues no tienen constancia de este informe. Desde que salió a la luz esta polémica, la actual directiva, encabezada por Joan Laporta ha insistido en que todos los movimientos se han hecho conforme a lo establecido y ha expuesto en distintas ocasiones que han sido “transparentes”.