Fue en el ya lejano 2005 cuando Sergio Busquets en ese entonces, de 17 años, llegó al fútbol base del FC Barcelona. Ahora, tras 18 temporadas en las que fue ascendiendo de categoría, el llamado Busi pone fin a su etapa como jugador azulgrana y lo hace con el título de LaLiga en su temporada 2022-2023.
Con la salida de Busquets termina una época dorada en el FC Barcelona que inició en la temporada 2008-2009, precisamente, la temporada de debut de Sergio. Busi acompañó el ascenso de Pep Guardiola dentro de la escuadra culé desde el Barcelona B hasta ser campeones de Europa en dos ocasiones.
Es imposible olvidarse que en esa temporada, el Barcelona se convirtió en el primer equipo del mundo en conseguir el llamado sextete (Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
Tras la salida de Guardiola, el legado de Busquets continuaría junto con Lionel Messi, Andrés Iniesta y, su ahora entrenador, Xavi Hernández. Juntos, los cuatro volvieron a obtener el Triplete (Liga, Copa y Champions) y se quedaron muy cerca de otro sextete en el 2015.
Si bien, los éxitos en Europa se detuvieron desde esa fecha, Busquets continuó ganando títulos en España: más Ligas y más Copas del Rey acrecentaron un ya, de por sí, extenso palmarés del mediocampista.
Así llegamos a este 14 de mayo del 2023 donde Busquets y Barcelona, acaban de conquistar LaLiga número 27 para el club azulgrana, en casa del Espanyol (su máximo rival local) con lo que pone punto final a una carrera llena de éxitos, siempre, vestido de azulgrana.
En lo personal, me quedo con las palabras de Juan Román Riquelme. El exjugador del FC Barcelona y de Boca Juniors definió a Sergio Busquets como:
“El único número 5 que yo conocí en mi vida que es un número 10 y hace todo bien es Busquets. Busquets confundió al fútbol mundial. Desde que apareció Busquets empezamos que el ‘5’ tiene que tener buen pase, empezamos que si los equipos juegan mal es porque el ‘5’ pasa mal la pelota. Ya nos olvidamos que antes era el número 10 el que te hacía jugar bien, ahora parece que si el equipo juega mal es por culpa del ‘5’”.