El Paris Saint-Germain despidió el miércoles al técnico Christophe Galtier tras una decepcionante temporada al frente, con Luis Enrique — el ex entrenador de la selección de España y el Barcelona Luis Enrique señalado como su sucesor.
Galtier aún tenía un año más de contrato con el PSG.
“El club quisiera enfatizar su profesionalismo y compromiso”, dijo el PSG en un comunicado, en el que destacó haber ganado el undécimo título en la liga de Francia, una cantidad récord.
Pese al tridente de ataque conformado por Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé, el PSG se despidió por segunda temporada seguida en los octavos de final de la Liga de Campeones, su gran objetivo.
Thierry Oleksiak y João Sacramento, auxiliares de Galtier, también fueron cesados y no formarán parte del grupo de asistentes del próximo técnico.
El PSG convocó a una rueda de prensa más tarde el miércoles sin dar detalles sobre el propósito.
En lo que hasta ahora ha sido un infructuoso empeño por conseguir la gloria máxima en la Liga de Campeones, PSG nombrará a su octavo entrenador en los 12 años que lleva desde que Qatar adquirió el club. Mbappé tendrá su quinto entrenador desde que desembarcó en la capital francesa en 2017.
Luis Enrique se quedó sin contrato desde que España fue eliminada en los octavos de final del Mundial del año pasado.
De 53 años, Luis Enrique asumió como seleccionador en 2018 en procura de renovar a un equipo que quedó fuera en los octavos de final del Mundial de Rusia. Se tuvo que apartar temporalmente debido a la enfermedad y eventual deceso de su pequeña hija, pero retomó el cargo en 2019.
Logró llevar a las semifinales de las últimas dos ediciones de la Liga de Nacional, al igual que a las semifinales del Campeonato Europa. Mejor le fue en el Barcelona, consagrándose en la Liga de Campeones, la Liga y la Copa del Rey en su primer año.
Aunque Galtier le dio otro título en la liga francesa al PSG, el club claudicó ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones y cayó ante su clásico rival Marsella en la Copa de Francia. El nivel del equipo se desmoronó tras el Mundial, encajando 10 derrotas en 28 partidos en 2023.
El PSG se había mantenido invicto en todas las competiciones hasta que la temporada hizo pausa en noviembre por el Mundial de Qatar.
Los 29 goles de Mbappé, máximo anotador de la liga, rescataron el título, superando por apenas un punto del modesto Lens.
Culminada la temporada, Messi anunció su salida del club al cabo de dos años para fichar con el Inter Miami de la MLS.
Aparte de las mediocres prestaciones de su equipo, Galtier quedó en una situación muy difícil tras surgir denuncias de que profirió comentarios racista y anti musulmanes cuando estuvo a cargo del Niza. Será sometido a juicio en diciembre como parte de la investigación.
Galtier firmó por dos años en julio tras desvincularse del Niza, que le contrató luego que el técnico francés sacó campeón — contra todo pronóstico — a Lille sobre el PSG en 2021. Lille ha sido el único club que le ha negado el título al PSG en las seis temporadas en las que ha contado con Mbappé, quien fichó por 180 millones de euros (194 millones de dólares) tras ganar el título con Mónaco en 2017.