Cuando se completó la llegada del mediocampista brasileño Casemiro al Manchester United en agosto se plantearon varias preocupaciones. ¿Seguiría motivado tras ganar tantos trofeos en nueve años con el Real Madrid? ¿Podría adaptarse rápidamente al fútbol inglés? ¿Realmente un mediocampista de 30 años vale 60 millones de dólares y un supuesto salario de 435.000 dólares al mes? La respuesta, sin lugar a dudas, es si.
Sin contar a Erling Haaland la adquisición que más ha impactado en una temporada en Inglaterra ha sido Casemiro, quien —en palabras de su técnico— ha excedido las expectativas por mucho: “Sigue sorprendiendo”, admitió el técnico del United Erik ten Hag. “Es un futbolista brillante”.
Si hay un jugador que Ten Hag quiere que esté disponible para la final de la Copa FA el sábado ante el Manchester City es Casemiro. Simple, la diferencia con él o sin él en la cancha es enorme.
Casemiro fue titular en 24 de los 38 juegos de liga del United esta temporada e inició como suplente en cuatro. De acuerdo con el sitio de internet Who Scored, el United concedió un promedio de menos de un gol cuando Casemiro estaba en la cancha y 1,5 goles cuando no estaba.
El United concedió 57 goles la pasada temporada en la liga. Con Casemiro postrado frente a la defensa, la cifra cayó a 43 esta campaña y el United confirmó su retorno a la Liga de Campeones con todas las riquezas que trae. Entonces, sí, Casemiro realmente lo vale.
Ten Hag reconoció tras su arribo al United al final de la campaña anterior que algo que le faltaba era un líder en el mediocampo: “Lo estudiamos y lo buscamos —no fue fácil por que no hay muchos que cumplan el perfil para cumplir el estándar del Manchester United”, indicó Ten Hag antes de enumerar lo que Casemiro aporta. “Sabemos que es muy bueno con la organización, anticipación, ganando duelos uno a uno, peleando y manteniendo unido al equipo. Pero en posesión, su distribución de pases y llegada es muy importante”.
Pero más que eso es su mentalidad ganadora —que fomentó el Madrid, equipo con el que ganó cinco veces la Liga de Campeones y tres veces la liga doméstica— es algo que le faltaba al United desde la partida de Alex Ferguson.
Lo más importante que proveerá Casemiro el sábado ante el United será en defensa debido a que necesitan mantener a raya a los mediocampistas centrales Ilkay Gundogan y Kevin De Bruyne, así como también de ayudar a detener a Haaland.
Los compañeros de Casemiro saben que esto no es demasiado para él. “Puede controlar muy bien el juego para nosotros”, indicó el defensa del United Victor Lindelof. “Con o sin el balón”.