Los goles de Nathan Aké, Phil Foden y Erling Haaland, que ya suma 35 dianas en una sola temporada, más que nadie en la historia de la Premier League, devuelven al Manchester City al liderato de la liga tras el triunfo ante el West Ham United. Los de Guardiola, que siguen sin el lesionado Kevin de Bruyne, desojaron otra hoja de la margarita que les resta para ganar esta Premier. Cinco partidos les separan del título tras doblegar a un West Ham que aguantó la avalancha durante 50 minutos, hasta que una falta botada por Riyad Mahrez fue cabeceada por Aké y hasta que Haaland sentenció con una carrera entre los centrales definida con una ‘picadita’ delante de Fabianski.
Se parecía este partido a aquel que desatascó Vincent Kompany con un derechazo en 2018, porque los Hammers estaban resistiendo muy bien y adentrándose en el área de Stefan Ortega en alguna ocasión de Jarred Bowen, pero las dudas de un posible pinchazo las disipó Aké, que volvía al once tras varios partidos fuera de lesión. Tras dos balones al palo en la primera mitad, de Jack Grealish y de Rodri, el neerlandés cabeceó muy solo una falta de Mahrez. Un gol tranquilizador para el City, que pudo a partir de ahí relajarse con la pelota y esperar los espacios que el conjunto de David Moyes dejaría a la fuerza. Se juegan no descender.
Cuando adelantó líneas el West Ham, afloró la conexión Grealish-Haaland y en una transición el inglés filtró la pelota entre los centrales para que Haaland, en velocidad, encarara a Fabianski y definiera con una vaselina que llegó a acariciar el meta polaco. Su gol número 35 en esta Premier, el que le coloca como el máximo goleador histórico en una misma temporada, por delante de Andy Cole y Alan Shearer, que anotaron 34 cada uno en los 90. Eso sí, mientras que a ellos dos les costó 42 partidos, Haaland solo ha necesitado 31. Para redondear la goleada, Phil Foden voleó un balón rechazado en un córner, con ayuda de un defensa, que desvió el disparo del inglés y engañó a Fabianski.
Te podría interesar: Cano, por encima de Haaland, Benzema, Mbappé y CR7
Con esta victoria, al City ya solo le quedan cinco partidos para cantar el alirón, que pueden ser menos si el Arsenal se deja más puntos. Los Sky Blues lideran la tabla con 79 puntos, uno más que el Arsenal, y además tienen un partido menos. El próximo obstáculo en el camino del City hacia su quinta Premier en seis años, el Leeds United de Luis Sinisterra. El West Ham se queda 15°, con 34 puntos, cuatro por encima del descenso y con cuatro partidos por delante. El próximo, el domingo en casa contra el United.