No es fichar por fichar. El Liverpool, uno de los clubes más históricos del fútbol, también ha aprendido la lección a la hora de invertir en cada mercado, ya sea el de verano o el de invierno. Pero no sólo su directiva ha cambiado el chip. Para ello también hay un nombre que ha sido clave en el último tiempo para no gastar cifras estratosféricas. Se trata de Jürgen Klopp. Y lo mejor de todo es que en las próximas horas podría sumar un campeón del mundo para la 2023-24.
Virgil van Dijk, Naby Keïta, Luis Díaz, Cody Gakpo… fichajes que aterrizaron en Liverpool y ninguno superó la cifra de los 90 millones de euros. Aunque cada negociación es un episodio nuevo, también hay que resaltar la virtud a la hora de potenciar estas figuras. Con tantas ‘gangas’ en el mercado, Klopp se ha convertido en un tiburón que no deja migas para el resto.
Pero lo que más ha llamado la atención desde el arribo del estratega alemán a Anfield (octubre, 2015) son los clubes que elige para fichar. Salvo Thiago Alcántara (Bayern Múnich), el resto ha llegado a Liverpool por debajo del peldaño. Ejemplos sobran. Van Dijk, de Southampton; Alisson, de la Roma; Darwin Núñez, del Benfica; Luis Díaz, del Oporto… ninguno de esos al nivel de los Reds. Al menos, en historia y títulos internacionales.
Finalizada la temporada, ahora empieza lo bueno. Y los teléfonos poco dejan de sonar. Sin embargo, en Liverpool se alistan para hacer realidad otro ‘milagro’. Alexis Mac Allister, de Brighton, está a una firma de ser red. Y curiosamente, su fichaje tampoco será con cifras millonarias. Pero todo ello gracias a Klopp, que ha puesto su ojo en el argentino meses atrás y lo considera un refuerzo más que importante para ser protagonista en una nueva edición de la Premier. Y también, porqué no, en la Europa League.