- Eliminatoria sudamericana: ¿con cuántos puntos se clasifica al Mundial de 2026?
- Cuadrado: “Néstor Lorenzo siempre nos recuerda que estamos para grandes cosas”
El formato nuevo del Mundial, con 48 equipos, ha levantado muchas hipótesis sobre lo que puede ocurrir dentro de la Eliminatoria sudamericana. La más aceptada es que es muy fácil. El hecho de tener seis cupos directos y uno al nuevo modelo de repechaje para 10 selecciones participantes lleva a pensar en eso, pero lo cierto es que no se sabe con claridad cómo resulte esto.
Así como un equipo fuerte que asegure su tiquete con antelación puede aflojar para probar nuevos jugadores, también podría seguir apretando para quedar en un mejor bombo de cara al sorteo. En una competencia tan directa, un cambio de actitud de una selección llevaría también a modificar las opciones del resto. Entre toda esta especulación sí hay algo cierto: Ecuador empieza en desventaja.
Ha pasado casi un año desde que este seleccionado recibió una sanción de tres puntos menos en la Eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El caso de Byron Castillo fue el detonante del castigo y, a decir verdad, la sacó barata. En su momento, desde varios sitios, se pidió su descalificación de Qatar 2022.
La federación que más pujó para conseguir que Ecuador no fuera a la anterior cita fue la de Chile. Por medio de un trabajo investigativo liderado por abogados, se lograron sacar pruebas contundentes sobre la alteración de documentos para que Castillo pudiese fungir como jugador ecuatoriano. Los testimonios y las pruebas destaparon que el futbolista había nacido en Colombia y se pretendía argumentar que su naturalización fue irregular.
El asunto navegó durante varias semanas en los tribunales de FIFA y llegó hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Encontraron razón en el material probatorio, pero se inclinaron por una sanción distinta a la descalificación de Ecuador del Mundial. Finalmente, la participación se dio, dejando eliminado a este seleccionado en la fase de grupos, donde compitió contra Países Bajos, Senegal y Catar.
El nuevo ciclo, como ya se mencionó, trae el incidente del cambio de formato. Esa sanción de tres puntos menos puede llegar a meter una gran presión en Ecuador con el difícil arranque que le ha marcado el calendario. Primero, visita a Argentina, campeona actual del mundo, y continúa recibiendo a la siempre complicada Uruguay. La siguiente parada de la Eliminatoria es el viaje a La Paz para medirse a Bolivia en la implacable altura.