Adiós a la punta. San Lorenzo jugó mal y perdió 1-0 en Rosario ante Newell’s Old Boys el lunes, dejando a River Plate como líder en solitario de la Liga argentina de fútbol tras su victoria 2-0 el domingo sobre Sarmiento en Junín.
Disputada prácticamente en su totalidad la 8va fecha del certamen, River está arriba con 18 puntos, dos más que el Ciclón. En el tercer escalón, con 14 unidades, se ubican Defensa y Justicia, Racing Club, Lanús, Newell’s y Rosario Central.
Con los resultados del lunes, Boca Juniors –derrotado 3-2 en “La Bombonera” el domingo por Instituto de Córdoba— se desplomó al 13°. puesto (podría caer todavía un escalón) y se encuentra a siete puntos de la cima.
El estadio “Marcelo Bielsa” se ha convertido en una fortaleza. Ante San Lorenzo, la “Lepra” sumó su quinta victoria consecutiva como local, con 508 minutos sin recibir gol en tal condición. El equipo de Gabriel Heinze festejó con un tanto del paraguayo Jorge “Pollo” Recalde, a los 77 minutos. El anfitrión fue muy superior en los primeros 25 minutos y generó varias situaciones de peligro.
Disconforme con la actuación de los suyos, el técnico Rubén Darío Insúa movió pronto el banco: sacó a un delantero para fortalecer el mediocampo. Así, logró equilibrar el trámite, pero pagó un alto precio: ni siquiera remató al arco en la primera etapa.
Con todo, el partido parecía encaminarse a un empate a cero, porque el local se había ido desinflando. Pero inesperadamente una buena asistencia del juvenil Jeremías Pérez Tica fue cambiada en gol por el olfato de Recalde.
San Lorenzo se acordó demasiado tarde de atacar y vio cómo se cortaba una racha invicta de cinco partidos, cediendo el sitial de privilegio al “Millonario” de Martín Demichelis. “Trabajamos el partido durante los 90 minutos y nos llevamos un buen resultado”, declaró el zaguero colombiano Willer Ditta, una de las figuras. “La lectura que hice no fue adecuada”, reconoció autocrítico Insúa.
Lanús y Argentinos Juniors decepcionaron e igualaron sin goles. El “Granate”, que arrancó el certamen con cuatro victorias consecutivas y ahora lleva cuatro sin ganar, desperdició la chance de alcanzar al escolta San Lorenzo.
El “Bicho” hizo algo más para quedarse con los tres puntos, pero sigue preso de su irregularidad: sumó su segundo empate al hilo y provisionalmente quedó relegado a la 12da. posición. En el estadio “Tomás Alfredo Ducó”, Huracán cayó 2-0 ante un Rosario Central que hasta ahora no había ganado fuera de casa. Los goles de Ignacio Malcorra y del juvenil Alejo Veliz en el primer tiempo sellaron una victoria merecida y catapultaron al equipo de Miguel Ángel Russo al tercer puesto compartido.
Huracán, que encajó su tercera derrota en una semana, lució golpeado por la eliminación en la fase previa de Copa Libertadores a manos de Sporting Cristal, en Lima. La fecha se cerrará este martes con el choque entre el Vélez Sarsfield dirigido por Ricardo Gareca y Central Córdoba de Santiago del Estero.