Uno de los futbolistas más discutidos y controvertidos tras el Mundial Qatar 2022 es Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de la Selección Argentina catalogado como ‘anti penal’ por su habilidad a la hora de estos cobros.
Más allá de sus condiciones netas como arquero, el ‘Dibu’ tiene como plus el juego mental frente a sus rivales antes que estos pateen; incluso con algunos insultos o palabras tensas que combina con su postura corporal y algunos movimientos.
Esto siempre fue controversial, también en otros porteros, pero después del Mundial que ganó Argentina gran parte de la opinión europea en la prensa metió presión para que FIFA reevaluara una norma que cambiara esta situación. Es decir, los cobros atajados se repetirían y los guardametas serían amonestados si cometen esta ‘nueva’ infracción.
Así las cosas, se hizo oficial que, a partir del 1 de julio, los arqueros no podrán hablar, moverse, ni tocar los palos. Prácticamente se quedarán quietos a la espera del ‘disparo’ del atacante y se ha abierto la polémica porque luce como una ley contra el arquero argentino.
El texto de International Football Association Board (IFAB)
“El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.
“Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro“.