Decía el presidente de Sao Paulo que el fichaje de James Rodríguez se acomodaba a la filosofía del club y parece que el entrenador Dorival Junior es la base de ello. O al menos su estilo de juego deja ver un posible buen entendimiento futbolístico con el ’10’ colombiano.
El defensor Thiago Maía bautizó al adiestrador de 61 años como “el Guardiola brasileño” por su gusto hacia el fútbol de posesión, toque y avanzada siempre con el balón en los pies hacia encontrar el pórtico rival, aunque esto hizo parte de una evolución en sus formas porque años atrás solía jugar de manera vertiginosa. Y entonces la prensa también apoda de esa manera al técnico.
Dorival Junior es entrenador desde el 2002 y desde entonces ha dirigido a 20 equipos de su país sin salir al fútbol del exterior. Se destacan en la lista Cruzeiro, Santos, Atlético Mineiro, Inter de Portoalegre, Palmeiras y dos ciclos en Flamengo donde ganó la Copa de Brasil y la Copa Libertadores 2022.
Llegó en abril a la dirección técnico de Sao Paulo y actualmente ocupa la sexta casilla del Brasileirao con algunas posibilidades de pelear el título, pero como prioridad lograr el cupo a la Copa Libertadores 2024, además del título la Copa Sudamericana 2023.
El otro trofeo de Dorival en Brasil fue la Recopa Sudamericana con Inter de Portoalegre en 2011 y este es su segundo ciclo con Sao Paulo, pues ya lo había dirigido entre 2017 y 2018. Hay una gran esperanza con el DT y su forma de juego en el equipo y ahora la llegada de James respalda la confianza.
En la prensa se destaca que Dorival suele jugar con Luciano como un volante que surte de pases a los delanteros y ahí se podría ubicar James como relevo de él o incluso como socio si hay una intención más ofensiva. Entretanto, los delanteros referentes son el veloz Jonathan Calleri y el recién llegado Alexandre Pato.
James será presentado ate los hinchas este domingo cuando Sao Paulo recibe a Avaí en el Morumbí, pero su debut sería hasta el 16 de agosto en la copa de Brasil ate Corinthians; por lo que se perdería la serie de octavos de final de Copa Sudamericana ante San Lorenzo pese a la posibilidad de ser inscrito.