Aunque tiene poco más de un mes en el cargo, André Jardine tiene claro que en el América no se festejan triunfos sino títulos. El entrenador brasileño dijo el jueves que a pesar de aplastar 4-0 al San Luis de la MLS para avanzar a la segunda ronda de la Leagues Cup, las Águilas tienen mucho por mejorar si quieren campeonar.
“Este grupo de jugadores está incómodo por no ganar títulos (recientemente), entonces no podemos estar satisfechos, mañana veremos cosas por corregir”, dijo Jardine. “Queremos encontrar un camino en el que sintamos que estamos cerca de ganar, será un camino constante de insatisfacción por ese deseo de querer más, pero la grandeza del club exige eso”.
Henry Martín abrió el marcador a los cinco minutos, el colombiano Julián Quiñones amplió la ventaja a los 50, mientras que Kevin Álvarez y el estadounidense Alejandro Zendejas redondearon el triunfo con tantos respectivos a los 53 y 77.
Quiñones y Álvarez llegaron recientemente al América, que no se corona en México desde el Apertura 2018. El colombiano fue pieza clave para darle al Atlas un bicampeonato, pero había dudas en cómo se entendería con Martín.
El del jueves fue su primer partido juntos, porque Martín estuvo jugando la Copa Oro con la selección mexicana: “Honestamente imaginaba dificultades en el funcionamiento por la presencia de Julio con Henry que cambia algunos movimientos y porque el equipo está acostumbrado a jugar con un solo delantero, pero las cosas salieron muy bien”, comentó el estratega.
Con el triunfo, las Águilas se apoderaron del primer puesto del Grupo 1 de la Zona Central por encima del Columbus Crew, que tiene la misma cosecha, pero una peor diferencia de goles. América medirá fuerzas con el Crew el lunes para dirimir al ganador del sector.
“Queremos ser humildes, especialmente porque jugamos bien, el camino es largo y faltan muchos partidos y cosas por mejorar”, dijo Jardine sobre las expectativas de coronarse en Leagues Cup. “Hay que tener los pies en la tierra, pero sabemos que tenemos una misión y estamos enfocados en grandes conquistas, pero esto es el inicio apenas”.
San Luis, que llegó al torneo como líder de la Conferencia Oeste en la MLS, quedó eliminado: “Fue bueno para ver la diferencia de niveles, por momentos parecían hombres jugando con niños, pero al club le va a servir para ver que tenemos que subir el nivel”, dijo el entrenador Bradley Carnell. “Tomamos el golpe en la quijada como lo que fue”.
Los equipos de la MLS perdieron provisionalmente su ventaja sobre los de la Liga MX en sus enfrentamientos en este torneo. Ahora la liga mexicana posee siete victorias por seis de los estadounidenses y canadienses. Además, tres cotejos han terminado empatados.
América se adelantó cuando Quiñones le mandó un pase preciso a Martín, quien dentro del área no tuvo problemas para definir por el poste derecho. Quiñones desvió ligeramente una pelota con la cabeza en un tiro centro del argentino Leonardo Suárez para ampliar la ventaja. Después de eso, Martín peleó por una pelota en tres cuartos de cancha. El rebote le quedó a Álvarez, quien enfiló solo al área y convirtió con tiro potente a media altura.
América amplió su ventaja cuando el uruguayo Brian Rodríguez mandó un centro por izquierda hacia Zendejas, quien arribó deslizándose en el área para poner el 4-0.