El Sao Paulo de Brasil consiguió convencer a James Rodríguez de ponerse la camiseta ‘Tricolor’. El futbolista colombiano, quien estuvo durante algunos meses en el limbo, tras su salida del Olympiacos de Grecia, se decantó por este equipo a pesar de tener otras propuestas sobre la mesa, y el presidente del club, Julio Casares, reveló cómo se gestó este fichaje.
En palabras para ESPN Brasil, Caseres empezó contando por la situación por la que atraviesa el club en estos momentos: “Sao Paulo está pasando por una reconstrucción. En lo financiero, en los pilares éticos, en la administración, en la gestión y también en lo futbolístico”. Y agregó sobre esa intención de contratar al colombiano: “James era un sueño. Como todo sueño, al principio es muy lejano y se fue acortando. Era un trabajo de 50 días que nuestra junta directiva estaba desarrollando, combinado con marketing y finanzas“.
Ante ese interés por cuidar las finanzas del club, pero también por darle un impulso al club en cuanto a lo deportivo, el directivo dijo: “James es un jugador que esperábamos contratar cuando estuviera libre. Por supuesto, un jugador libre es más viable de pagar, no tienes que pagar el derecho económico”. Asimismo, destacó: “James es un producto. Un atleta de calidad indiscutible que llega al equipo dentro del presupuesto del Sao Paulo. Por supuesto, lo que viene más resultados de marketing, ayuda a mitigar la cuestión de la nómina”.
¿Dónde estuvo la clave para fichar a James Rodríguez?
Caseres, por otro lado, también reveló la clave para que nada se interpusiera en su camino por fichar a un jugador de la calidad de James: “Fue un trabajo supervisado. Creo que lo mejor fue el secreto. Esto afecta a la competencia. Si Sao Paulo se enfrenta a un competidor con mucho más dinero, puede perturbar el negocio. Así que la eficacia de las áreas de comunicación, marketing y fútbol trajo a la afición, que se merecía un regalo, un fichaje de este tipo”.
Ante este gran movimiento por parte del Sao Paulo, el directivo no dudó en aplaudir este trabajo en el que “estuvieron involucradas varias manos, con mucha eficacia y hoy tenemos un jugador que, además de su salario, tendrá guantes negociados dentro de nuestro calendario. Creo que ha sido un trabajo eficiente, de visión y seguimiento el que hemos hecho”.
Rafinha y su papel para convencer a James Rodríguez
Ahora bien, entre algunas de esas manos que hicieron parte del proceso para que James aterrizara en el Sao Paulo estuvo uno de los jugadores con el que el colombiano compartió en su paso por el Bayen Munich, Rafinha.
“El testimonio que Rafinha le dio, y que fue importante para la adquisición, fue mostrarle que el Sao Paulo a veces tiene un desajuste financiero, pero que dará sus frutos y se ajustará. A finales de 2022, saldamos todas las cuentas”, contó Caseres.
Gracias a este trabajo y a las aspiraciones que tiene el club de ser aún más competitivo, la llegada de James le ha caído como anillo al dedo al Sao Paulo en una fase que Caseres llamó como “de mayores aspiraciones”.
Esto lo explicó Caseres como “una fase en la que tenemos que preparar a Sao Paulo con un nivel competitivo, pero con algunas cualidades diferentes. Y James ha alcanzado ese nivel. No está superando nuestro tope salarial y no lo estamos tratando como una pieza suelta en el tablero”.
Al final, Sao Paulo logró su cometido y dejó al resto de equipos con los ‘crespos hechos’. Ahora se espera la fecha en la que se pueda dar el debut de James, quien sigue con su puesta a punto, junto a otro jugadores como Lucas Moura, otra de las grandes contrataciones del equipo ‘Tricolor’.