Luego de meses y meses de audiencias a las que Sebastián Villa tuvo que asistir para declarar por el juicio que inicio por cuenta de su expareja, Daniela Cortés, quien lo denunció por “lesiones leves agravadas por mediar violencia de género y amenazas coactivas“, finalmente, se conoció el veredicto final por parte de la jueza Claudia Dávalos y este no fue a favor del futbolista colombiano.
A pesar de que en su último testimonio Villa se declaró inocente, este viernes 2 de junio, la justicia argentina declaró culpable al jugador de Boca Juniors y lo sentenció a dos años y un mes de prisión en la causa por los delitos mencionados, tal y como dicta la sentencia de la jueza Dávalos.
“Condenar a Sebastián Villa Cano de nacionalidad colombiana a la pena de 2 años y 1 mes de prisión de ejecución condicional, por haber resultado autor penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género, previstos y reprimidos por los Artículos 45, 55, 89, 92 en función del 80, incisos 1 y 11. Hechos acaecidos en perjuicio de Daniela Cortés Meneses”.
Sebastián Villa no irá a prisión
Existe una que otra duda sobre el porqué Villa no tendrá que pagar su condena en prisión, si así es como lo dicta la sentencia de la jueza Dávalos. No obstante, vale la pena aclarar que al ser una condena menor a los tres años de prisión, la justicia argentina establece que esto no obliga a que el futbolista sea encarcelado.
¿Cómo pagará su condena Sebastián Villa?
De acuerdo a lo establecido en la sentencia en contra del futbolista colombiano, hay cinco acciones que quedaron establecidas y que Villa deberá cumplir para pagar la pena a la que fue sentenciado por este caso.
En primer instancia, se fijará una residencia y Villa deberá someterse al cuidado de un patronato de forma bimestral.
Asimismo, el colombiano deberá abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la damnificada Daniela Cortés Meneses y/o con cualquier persona de su grupo familiar.
En tercera instancia, el jugador del cuadro Xeneize también deberá abstenerse de usar cualquier tipo de estupefacientes, así como de abusar de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, la sentencia también ordenó la realización a Sebastián Villa Cano a un tratamiento psicosocial y la participación en talleres con los fines de abordar su problemática teniendo en cuenta los principios rectores en los que se basa la Ley nacional 26485.
Finalmente, cabe señalar que también se fijo la suma de 2501 pesos argentinos para el proceso y que deben ser pagados por el condenado.
¿Qué pasará con Sebastián Villa en Boca Juniors?
Ahora que Villa y las directivas de Boca Juniors han conocido la sentencia final por parte de la justicia argentina, el club Xeneize tomaría una decisión radical, según informaron algunos medios del país Gaucho.
De acuerdo a TyC Sports, si bien el club estuvo a lo largo de todo este proceso brindádole su apoyo al jugador, quien tiene contrato hasta diciembre del 2024, ante la decisión tomada por la jueza, en Boca al parecer dejarían de contar con el futbolista y el técnico Jorge Almirón no lo convocaría para los siguientes partidos. Sin embargo, es importante mencionar que desde el club aún no se han pronunciado de manera oficial sobre esta decisión.