Pese a la dolorosa eliminación que sufrió la Selección Colombia en cuartos de final del Mundial sub 20, varios jugadores lograron su segundo objetivo de destacarse individualmente para mejorar su futuro, abrir puertas en el rentado internacional y mantenerse altivos en sus clubes. Y Gustavo Puerta es uno de ellos.
El mediocampista y capitán de la Selección Colombia tuvo una destacada participación en el Mundial sub 20 con buenas actuaciones en el equipo tricolor e, incluso, un gol ante Israel en la fase de grupos. Esto le ha valido para volver a la consideración de Bayer Leverkusen, su verdadero equipo en Alemania.
Luego que Puerta la ‘rompiera’ en el Sudamericano sub 20 de Colombia, de inmediato el Bayer Leverkusen compró gran porcentaje de su pase al Bogotá FC, pero como llegaba en medio de la temporada lo cedió a préstamo al Nuremberg de la segunda división.
Esta decisión de Xabi no era la mejor para el colombiano, pero aprovechó a este tradicional club para hacer su adaptación al fútbol alemán pese a que sumó muy pocos minutos. Eso sí, se las arregló para llegar en alto nivel al Mundial sub 20 con la Selección y esto le abrió las puertas porque igual Alonso lo seguía de cerca.
Xabi Alonso ha pedido a la directiva del Bayer Leverkusen que reincorporar a Puerta al plantel del equipo de cara a la pretemporada que se avecina en unas semanas. De esa manera, el colombiano entrenará con el primer equipo, estará en partidos amistosos y luchará por quedarse para 2023/24; si no, en el peor de los casos será prestado de nuevo a otro club.