Yimmy Chará, jugador del Portland Timbers de la MLS, dio a conocer a través de sus redes sociales que obtuvo el título de arquitecto tras culminar sus estudios en la Atlantic International University. El deportista se tenía guardado que adelantaba sus estudios y tras conseguir el objetivo, reveló en diálogo con Win Sports los retos y desafíos que debió superar en los últimos tres años para cumplir con su trabajo como futbolista, su vida en familia y la carrera universitaria.
“Muy contento con este logro, con esta nueva experiencia, disfrutándola. Fue bastante complicado, bastante duro, por los entrenamientos y los espacios que se tienen para poder estudiar. Siempre tuve claro que para conseguir las cosas hay que hacer sacrificios. Se llena uno de satisfacción cuando se tiene ese premio”, dijo.
El gusto por la arquitectura
“Poco a poco fue creciendo. He tenido la posibilidad de conocer muchas culturas, siempre me ha gustado aprecias los tipos de construcciones. Nunca me había decidido a estudiar la carrera, pero tuve la posibilidad de estudiar en el colegio industrial, donde me quedó gustando el dibujo técnico y me quedó gustando. La vida es de cada día aprender cosas nuevas”.
Arquitectura sostenible
“Sí me gusta mucho la ecología, que los proyectos sean sustentables. Eso varía en muchos aspectos, pero ahora estoy de lleno en el fútbol. Esperando la posibilidad si se puede ganar experiencia en la carrera, no es fácil por el tiempo, pero esperemos se pueda abrir una puerta”.
País en el que espera ejercer
“No se sabe. Es algo a largo plazo. No tengo claridad en ese tema, empezando por no sé dónde voy a terminar mi carrera futbolística. Esperemos con el tiempo ir tocando puertas y mirando si se tiene la posibilidad de empezar a ejercer la carrera”.
El tiempo, el reto más grande
“Lo más difícil es poder estar pendiente de la familia, del hogar. Fue algo complicado. Si uno quiere lograr algo, se deben hacer varios sacrificios. En ese momento me dio resultado y gracias a Dios se tiene un gran logró”.
Ejemplo a seguir
“Esa es la manera en que nosotros podemos dar ejemplo. Intentarlo, lograrlo y después compartirlo con las personas. Esa es la manera. Me dio mucha alegría por Sebastián (Hernández), tuve la posibilidad de jugar con él y conocerla como persona. Me llenó de satisfacción cuando mostró el diploma (Maestría en Dirección de Entidades Deportivas). Así es cuando las personas pueden ver los ejemplos. Duré tres años largo bastante complicados en la carrera, pero la universidad tiene esa ventaja de organizar tu tiempo e ir adelantando materias, eso fue lo más importante para mí”.
Anfitrión de colombianos en la MLS
“Trata uno de brindarles el apoyo, respetando sus espacios. Como colombianos trata uno de ayudar en lo que más se pueda, se sientan cómodos, brindar nuestros hogares. Cuando han llegado jóvenes, en su primera salida del país, ya conocemos lo que es eso y tratamos de ayudarlos”.