Se acabó el sueño internacional de Independiente Medellín en este 2023. Después de salir de la Copa Libertadores, el tercer puesto en el grupo le dio la posibilidad de jugar el repechaje de la Copa Sudamericana. La tarea exigía remontar el 0-1 con el que San Lorenzo tomó ventaja en el Atanasio Girardot. Sin embargo, volvió a encontrarse con situaciones similares que no supo sobrepasar.
La misma historia
Así como había sucedido en el duelo de ida en Medellín, el Poderoso tuvo buen toque de pelota en el arranque. El manejo del útil hacía pensar que empatar la serie era una posibilidad cercana, pero la primera clara, que fue aviso, llegó tras un córner bien cabeceado por Rafa Pérez y la reacción de Andrés Mosquera evitó la celebración en el Nuevo Gasómetro.
Adam Bareiro se las ingenió para meterse al área desde la izquierda y ganarle la carrera a Jhon Palacios, que lo terminó derribando para cometer penalti. Él mismo se encargó y la puso en el rincón opuesto de donde fue el portero para ampliar la ventaja global al minuto 25. El DIM sigue sufriendo con su defensa y los equipos de Arias no levantan.
Plata no alcanza
De hecho, la dinámica de elaboración del Medellín continuó, pero la distancia en el marcador no se hizo mayor gracias a Mosquera, que puso a prueba sus reflejos nuevamente ante un Bareiro veloz y potente a la hora de encarar hacia el arco. La fórmula del contraataque es una materia de estudio ya apropiada por el Ciclón.
Ánderson Plata ingresó para la segunda mitad y se le vio desaparecido en los primeros minutos. No encontró espacios ni habilidad para deshacerse de la marca, pero buscarlo parecía ser una indicación. Maroni y Barrios generaron nuevos sustos.
Patadita Poderosa
El Medellín recurrió a tirar centros casi desesperados ante la falta de efectividad que el manejo de la pelota le había representado. Sin embargo, el fuera de lugar empezó a ser un protagonista constante en cada una de las pelotas aéreas. Otra virtud, esta de la zaga, que San Lorenzo pudo exhibir.
Para que todo empeorara, llegó otra imprudencia individual. José Ortiz calculó mal a la hora de querer rechazar le le dio una patada que hizo caer nuevamente a Bareiro en el área. El cobrador del penalti no podía ser otro y el disparo firme le permitió apuntarse el doblete al 80′.
Lo más grave de todo el asunto es el récord negativo que ha firmado Alfredo Arias en esta Copa Sudamericana: perdió cinco juegos de fase de grupos dirigiendo a Peñarol y estos dos del repechaje al mando del Medellín. No logró ni un solo punto para algo que parece sin precedentes y que ya ha hecho arrancar muy mal el proyecto. El empate como local ante La Equidad en la primera jornada de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II tampoco es un buen signo.