El pasado 23 de mayo Santa Fe se llevó una polémica derrota sobre la hora contra Gimnasia en La Plata y desde ahí empezó a sentenciar su mal destino en la copa Sudamericana. Pero más allá del resultado, ese cotejo tuvo un incidente de racismo que ahora ha sancionado la Conmebol.
En el cierre del primer tiempo, Wilson Morelo se fue expulsado y muy caliente por aparentes insultos racistas de algunos jugadores de Gimnasia y la situación pudo terminar con pelea. Esto generó mucha zozobra, pues el delantero habitualmente no reacciona de esa forma y finalmente se conoció el lío de racismo.
Tras finalizar el partido, Hugo Rodallega declaró en los medios de comunicación que él y Morelo habían sido víctimas de insultos racistas por parte de jugadores de Gimnasia aunque no reveló el nombre de los jugadores implicados. Los directivos argentinos pidieron disculpas y el tema había quedado en investigación.
Ahora, este jueves Conmebol confirmó una sanción de 100 mil dólares (casi 430 millones de pesos colombianos) tras encontrar culpable a Gimnasia de racismo. Esto se le descontará al equipo argentino de su bolsa de premios y podría haber sanciones más fuertes si hay reincidencia.
Y precisamente, en el partido de este miércoles por la última fecha, Gimnasia se vio envuelto en una fuerte pelea contra jugadores de Universitario en Lima. En esta ocasión se fueron a los golpes sobre el final del cotejo y los jugadores peruanos también denunciaron racismo que ahora será investigado por Conmebol.
Las acusaciones de Hugo Rodallega el 23 de mayo
“No mejoramos como humanidad nosotros, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza que nosotros vengamos aquí, no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende, porque eso es normal, pero el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto y da tristeza“.
“Nos pasó a todos cuando hubo el problema. Non problemas que pasan dentro de la cancha. Nosotros podemos discutir, pelear, puede haber expulsados, es normal… pero ya que la gente empiece a meterse con el tema de la raza, en vez de rabia, a mí me da tristeza”.
“No me duele que hayamos perdido, se puede perder al último minuto. Nosotros allá en Bogotá también lo ganamos en el último minuto y ellos hoy se van con esa fortuna, pero me duele lo que pasa en el estadio, en el entorno. Nosotros en Bogotá los tratamos bien a ellos y ellos hoy no nos respetaron“.