El pasado martes 23 de mayo, Gimnasia y Esgrima La Plata venció por la mínima diferencia a Independiente Santa Fe por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, sin embargo al final, el fútbol no fue el protagonista, sino los insultos racistas que recibió el jugador cardenal, Hugo Rodallega.
El delantero aseguró, bastante afectado, para ESPN, que durante todo el partido, escuchó cómo desde las tribunas lo llamaban “mono” y “negro” y también jugadores del equipo argentino. “Que te llamen negro y mono es una falta de respeto. Así no mejoramos como humanidad. Es un desastre lo que pase en el mundo entero y una tristeza que nosotros vengamos aquí y pase esto. Y no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende, porque eso es normal, pero el tema del racismo ya cansa. En Bogotá los tratamos bien a los de Gimnasia, los respetamos, y ellos hoy no nos respetaron a nosotros” fueron las palabras exactas del nacido en Candelaria.
Por esta razón, Conmebol abriría una investigación y expediente por insultos racistas contra Hugo Radellega en el estadio del ‘Lobo’. La entidad sudamericana revisará los informes del director del partido y de confirmarse lo dicho por el colombiano, Gimnasia y Esgrima se expone a una sanción aproximadamente de 100.000 dólares.
Otra de las sanciones sería jugar a puerta cerrada o ver inhabilitada alguna de sus tribunas, según lo decrete la Conmebol, quien ya tiene el caso bajo investigación.