Gerardo Bedoya fue expulsado y se expone a millonaria multa de Conmebol por comunicarse por celular

Publicado el
Gerardo Bedoya es expulsado. - ESPN.
Gerardo Bedoya es expulsado. – ESPN.

Volvió a suceder. Como era tan habitual en sus tiempos como jugador, Gerardo Bedoya ahora fue expulsado en calidad de director técnico. Comandando a Independiente Santa Fe en la visita a Gimnasia y Esgrima de la Plata por la Copa Sudamericana.

El antioqueño, que vio 45 tarjetas rojas como jugador y otras tres como entrenador ante de la de este martes, ya está cerca de llegar al medio centenar de expulsiones. Fue en medio de un cruce de empujones que se dio entre jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos cuando casi finalizaba el primer tiempo. El récord se sigue ampliando y, si no hay lugar a que se apele la infracción, se perderá, al menos, el partido en condición de local contra Universitario.

¿Cuál fue la infracción?

Más allá de esa suspensión, Bedoya se ha expuesto a una millonaria multa. Durante el segundo tiempo, la transmisión a cargo de ESPN lo ubicó en un palco y estaba hablando por celular. En la siguiente toma, mostraron a Mauricio Rodríguez, preparador físico, aparentemente recibiendo las indicaciones del director técnico.

Al respecto, el reglamento de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023 dice en el apartado 5.1.6.1, concerniente al área técnica: “La utilización de equipamientos de comunicación por los miembros de la comisión técnica está permitida de acuerdo con lo establecido en las Reglas del Juego. No obstante, los jugadores y/o miembros del cuerpo técnico suspendidos para un partido no podrán de cualquier forma comunicarse con su equipo, directa o indirectamente, estando o no en el estadio donde se desarrollará el partido. En el caso de incumplimiento a la presente disposición, el club, el oficial y/o jugador estarán sujetos a apertura de expedientes de la Unidad Disciplinaria con las respectivas multas y sanciones previstas en el Código disciplinario”.

Entonces toca remitirse al Código Disciplinario. Lo que hay en el literal A del caso 5 del artículo 70 confirma la prohibición:

“5. Si un oficial ha sido expulsado o está cumpliendo una suspensión por partidos:
a. No podrá acceder al vestuario, al túnel del vestuario, al área técnica, antes o durante el partido, tampoco podrá comunicarse ni ponerse en contacto con ninguna persona que participe en el encuentro -en particular, jugadores o cuerpo técnico-. Una vez finalizado el partido, podrá reunirse con el equipo en el vestuario”.

¿De cuánto sería la multa?

Las multas para las diferentes infracciones que se puede cometer en el desarrollo de un partido está en el título IV, cuyo literal B indica con una tabla las sanciones en dinero para temas relacionados con las regulaciones de Seguridad y Competición:

Por haberse comunicado con su equipo tras la expulsión, Bedoya habría incurrido en la infracción de no respetar el protocolo de partido, que por vez primera y en esta fase de grupos se sanciona con $8.000 dólares estadounidenses, lo cual equivale a unos $36.000.000 COP (36 millones de pesos colombianos).