El Verdolaga avanza y Lucas González queda en evidencia: las claves del triunfo de Atlético Nacional sobre América de Cali

Publicado el
Jugadores de Nacional celebran un gol. - Vizzor Image.
Jugadores de Nacional celebran un gol. – Vizzor Image.

Mientras las tribunas del Atanasio Girardot se movían justo antes del pitazo inicial, otro sismo sacudía al interior de Colombia. Con una cómoda ventaja en la serie tras el 1-3 de la ida, Atlético Nacional recibía a América de Cali en la definición de los octavos de final de la Copa BetPlay 2023.

Clasificar era más que una obligación para el Verdolaga después del desastre sufrido contra Racing de Avellaneda en la Copa Libertadores. El regreso de Kevin Mier al arco fue lo más destacable en la nómina del cuadro antioqueño. De cualquier modo, este tipo de partidos siempre dejan alguna puerta abierta para la expectativa.

Lección aprendida

Por más ventaja que llevara en el marcador, Nacional salió a ganar el partido. Álvaro Angulo fue el primer en avisar con un remate muy potente y lejano que dejó tambaleando el arco tras dar en el palo. La defensa de América no era regia y Jorge soto tuvo que ajustarse bien los guantes para responder a la exigencia de los atacantes.

Sin embargo, el golero nada pudo hacer ante un disparo cruzado de Neyder Moreno que se clavó en un rincón y empeoró el panorama escarlata al minuto 21. Solamente los guantes y la mala puntería impedían que el asunto estuviera totalmente liquidado con una goleada que a esa altura era muy probable.

En evidencia

Aceptando lo que tal vez había sido un error en el planteamiento, Lucas González hizo entrar a Esneyder Mena y sacrificó a Franco Leys antes de media hora. De todas formas, ya la diferencia de tres goles parecía algo muy lejano y realmente se iba necesitar mejorar bastante para tener alguna oportunidad. Eso no se veía venir, pues Nacional jugaba a su antojo y América sufría para pasar de mitad de cancha.

Solo un remate de media distancia de Carlos Darwin Quintero se aproximó al arco antes de que llegara el empate. Un tiro libre ejecutado por Edwin Cardona dejó en evidencia las vulnerabilidades del juego aéreo de los locales. Cristian Barrios estaba atento dentro del área para, al 35′, sacar un zurdazo que se metió entre las piernas de Mier y devolvía todo a dos goles de distancia.

Fuego sin dueño

El complemento trajo a un América mucho más ofensivo. Solamente en dos minutos concretó tres llegadas al área contraria e ilusionaba con meterse en la disputa. Claramente, se tenían que asumir riesgos defensivos y la velocidad de Atlético Nacional dejó a Deossa mano a mano y al final no pudo resolver. No había tiempo para desarrollo, todo era de ida y vuelta.

El combustible se le fue acabando. La mecha, precisamente, se fue apagando. Ahora todo se discutía entre faltas y entregas erráticas de lado y lado en el medio. Al minuto 65, Edwin Velasco se puso a jugar con fuego en la salida y la terminó regalando para que Neyder Moreno se escapara en velocidad y la cediera a la definición sin mayores angustias de Jefferson Duque.

De ahí en más, poco. El conjunto Escarlata intentó ir a la desesperada y no le sirvió de nada. Ya Nacional había hecho el esfuerzo necesario para sacar buena ventaja y pudo desacelerar. Era la última llave por definirse y ahora están los ocho clasificados a los cuartos de final. El 22 de agosto se marca en rojo como fecha del sorteo de un título que da cupo a fase previa 2 de Copa Libertadores.