Santa Fe, con más corazón y enjundia que fútbol, logró una agónica clasificación a cuartos de final de Copa BetPlay ante un pálido Deportivo Cali. El partido no tuvo muchas emociones en 86 minutos hasta el gol de Jersson González y una definición vibrante de penales.
Un planteamiento inexplicable de Bodhert
Parece que Santa Fe nunca se enteró que necesitaba ganar por un gol para ir a penales y por dos para avanzar a cuartos. Desde el planteamiento de Bodhert empezaron las malas noticias para el ‘Cardenal’ con la inclusión de Marrugo, Londoño y hasta Iván Scarpetta… Y es que precisamente la Copa Colombia es la mejor alternativa en el semestre para un ‘Expreso’ que por ahora no tiene ropa para la Liga.
El entrenador había anunciado cambios en el once titular de este partido y así fue, pero todo le salió al traste y en el segundo tiempo tuvo que meter a Sambueza, Hárold Rivera y hasta Dorta en medio del desespero para encontrar el camino hacia la puerta.
Un equipo que no patea al arco
Santa Fe no encontró las ideas de elaboración y de nuevo cayó en una predecible ‘Rodallegadependencia’ que fue fácil de controlar para el Cali. En la primera mitad solo se generaron tres aproximaciones (ni siquiera opciones de gol) y ningún balón fue con dirección de puerta. Cali se sentía más cómodo que en Palmaseca y el ‘León’ seguía deambulando en medio de un 0-0 somnífero, porque el verdiblanco tampoco hacía mucho por el partido más allá que un par de contragolpes a cargo de Teo y Vásquez.
En la segunda mitad llegaron los revulsivos desde el banquillo y Santa Fe logró su primer remate al arco al 57′ por medio de un cabezazo, y al 64′ por un remate cruzado. No mucho más que eso corría el reloj a favor del Cali, hasta que el amor propio apareció, por fin…
Jersson González forza la tanda de penales
A los 85 minutos, Santa Fe arrinconó a su rival y llovían balones de todas partes exigiendo a la defensa hasta que en el 91′ Jersson González se resarció con un tremendo disparo de media distancia a la raíz del palo derecho, imposible para el portero. Incluso, después Santa Fe tuvo un par de opciones más y Scarpetta casi hace un golazo, por lo que quedó una falsa impresión de un equipo ofensivo y merecedor del resultado… Pero la mezquindad castigó al Deportivo Cali y entonces la tanda de penales era un justo destino para lo que hicieron los dos equipos en la serie de 180 minutos.
Espitia se viste de héroe en los penales
Esta era la noche para Espitia porque Bodhert decidió ponerlo sobre el experimentado Antony Silva, y como no tuvo trabajo en los 90′, sacó a flote sus ganas de ser titular atajando cuatro penales (tres válidos). El guardameta le atajó a Ospina, Haquin y Córdoba, dos veces, con mucha habilidad mental y física bajo los tres palos…
Además, hubo un rifirrafe de película en la grama de El Campín en una escena donde Hubert Bodhert casi se va a las manos con los jugadores del Cali y saltaron sus jugadores a la defensa en una pelea que probablemente siguió dentro de los pasillos de la zona mixta tras la clasificación del León.