Millonarios se despidió de la Copa Libertadores luego de caer 3-1 ante Mineiro en Belo Horizonte. Con una contundente paliza terminó el sueño de la hinchada por estar en la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente; para el club los propósitos son muy diferentes.
No es una sorpresa que el azul haya caído ante el ‘Galo’, pero no deja de ser una desilusión. Los días del ‘Embajador’ quedaron atrás y el presente del equipo está muy lejos de su historia. Las decisiones que se toman tampoco están a la altura de la institución que alguna vez fue llamada como la mejor del mundo, los grandes clubes querían medirse y el mimo Pelé nunca pudo vencer.
La época de El Dorado ha pasado. Era una épica dejar en el camino a Coudet y sus dirigidos, en juegos oficiales Millonarios únicamente venció dos veces en condición de visitante a equipos brasileños, de los nueve enfrentamientos que ha tenido entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Así le fue a Millonarios jugando de visitante en Brasil
- Sao Paulo 4-0 Millonarios | Fase de grupos Copa Libertadores 1974
- Sao Paulo 0-1 Millonarios | Cuartos de final Copa Sudamericana 2007
- Palmeiras 3-1 Millonarios | Octavos de final Copa Sudamericana 2012
- Gremio 1-0 Millonarios | Cuartos de final Copa Sudamericana 2012
- Corinthians 2-0 Millonarios | Fase de grupos Copa Libertadores 2013
- Paranaense 1-0 Millonarios | Fase previa Copa Libertadores 2017
- Corinthians 0-1 Millonarios | Fase de grupos Copa Libertadores 2018
- Fluminense 2-0 Millonarios | Fase previa Copa Libertadores 2022
- Atlético Mineiro 3-1 Millonarios | Fase previa Copa Libertadores 2022
Entre ambas nóminas había una diferencia de 100 millones de euros. Si bien no se puede comparar la chequera del fútbol colombiano con la de Brasil, desde la directiva del ‘albiazul’ no se refleja que haya habido un interés por competir en la Libertadores, aunque había tres millones de dólares en juego por pasar a la fase de grupos.
¿Cuál es el modelo de Millonarios?, se pregunta la afición, la cual tampoco ha podido celebrar una Liga en los tres años de la era Alberto Gamero. Desde la directiva la respuesta ha sido ‘sanas finanzas’ para justificar la política de cero fichajes. En un entorno en el que carecen los proyectos aportarle a la cantera es renovador, pero con el pasar de las temporadas suena a demagogia.
Bajo la batuta del técnico samario han salido grandes jotas como Carlos Gómez, Daniel Ruiz, Emerson Rodríguez, por solo nombrar algunos. En el periodo en mención por transferencias internacionales el quince veces campeón de Colombia ha recibido más de diez millones de dólares, sin tener una reinversión.
Si la apuesta es explotar la cantera y recaudar con las joyas que pule Gamero, tampoco hay visión clara. Estando fuera de la gran vitrina continental (la Sudamericana tiene menos reflectores) el mercado se reduce para jugadores que están en capilla, caso Andrés Llinás, al cual se le puso fecha de salida para mitad de años y en el presente escenario sólo asoma la MLS.
La afición necesita respuestas acordes a su incondicional apoyo. Millonarios requiere decisiones a la altura de su historia, vender jugadores al fútbol norteamericano es mentalidad de equipos con aspiraciones a crecer, no de un grande e histórico de Colombia. En las arcas del club ya hay dinero para pensar en dar un paso al frente, se puede tomar como modelo proyectos exitosos que han salido de reestructuraciones: el River de Gallardo, Palmeiras con Scolari y el de Independiente del Valle. Se trata de voluntad y la directiva azul no la muestra.