Medellín perdió sobre la hora en su visita a Nacional de Uruguay por la fecha 2 de la Copa Libertadores. En la última acción del partido los locales anotaron, los jugadores del ‘poderoso’ protestaron al árbitro por una mano de Bruno Damiani, que desvió la trayectoria del balón, y este nunca fue a revisarla porque desde el VAR le dijeron que no era sancionable.
Al termino del compromiso Luciano Pons criticó con vehemencia al arbitraje: “los jueces estaban comprados. Por algo estaba todo el VAR rodeado por gente de Nacional”, sostuvo. Este jueves Conmebol reveló los audios del diálogo de los jueves de la cabina del video arbitraje y del central, respaldado la decisión que tomaron.
“En el minuto 90+5, en un cobro de tiro libre a favor del equipo ‘blanco’, el balón llega al área penal adversaria y golpea el brazo de un atacante que se estaba levantando luego de haber caído. La posición del brazo se debe entender como natural para esta acción, por lo que no se debe sancionar infracción de mano”.
También expone el momento en el que se revisa la mano y explica que “el VAR comparte esta interpretación, sumando además, que no se trata de una mano de inmediatez para marcar un gol y luego de descartar así mismo una infracción de juera de juego, utilizando líneas virtuales, que confirman la decisión de campo: gol”.
Los árbitros en el VAR, Jorge Baliño, Pablo Dóvalo, Cristian Navarro y Maximiliano del Yesso, concluyeron rápidamente que la mano no era sancionable y se detuvieron a revisar desde varios ángulos si había fuera de lugar. “Para mí es mano no sancionable porque está de apoyo; ahora revisemos el posible fuera de juego. Está en la línea para mí”.
Aunque el central del compromiso pidió revisar la mano, considerando que era de apoyo, desde el VAR le comunicaron que el gol era válido. Cabe resaltar que el protocolo VAR indica que el juez debe ir a revisar la acción en los monitores, si desde la cabina se lo indican. “Quiero ver la mano, para mí es mano de apoyo. Darío, te confirmó el gol del jugador número 18. No hay fuera de juego, la mano es de apoyo y no es del jugador que convierte el gol”, fue la conclusión.