Los disturbios orquestados por la barra Los del Sur siguen afectando a Atlético Nacional. La Alcaldía determinó que no prestará el Atanasio Girardot para el juego de Copa Libertadores ante Melgar programado para el próximo jueves, obligando al verde a salir a buscar plaza. El Metropolitano de Barranquilla será el escenario que albergue el juego, no es la primera vez que el ‘Rey de Copas’ deba oficiar como local fuera de su casa.
La primera vez que tuvo que afrontar el torneo de clubes más importante del continente fuera de Medellín, resultó ser un día lleno de gloria. Debido a que la Conmebol no aprobó el Atanasio para la vuelta de la final del 31 de mayo de 1989, El Campín fue la ‘casa’ de Nacional para que levantara la copa remontando el 0-2 de la serie Olimpia.
Un año después se repitió la situación en los cuartos de final, esa vez porque Vasco Da Gama protestó por el partido que habían jugado en la capital antioqueña y tuvieron que jugar en Santa Laura, en Santiago de Chile. En ese 13 de septiembre de 1990 los verdolagas vencieron por la mínima y avanzaron a las semifinales.
En la semifinal de la edición de 1990 se volvieron a enfrentar Nacional y Olimpia, pero en aquella oportunidad se jugó en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Los paraguayos vencieron 2-1, aunque remontó en la vuelta el club colombiano en Asunción para llevar la serie a los penales, no lograron el paso a la final.
Para la Copa Libertadores de 1991 Nacional también tuvo que jugar fuera del Atanasio. En la fase de grupos jugó ante América en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Venezuela (0-2), igualó sin goles con Deportivo Táchira en en el estadio Orange Bowl de Miami y empató 2-2 en su duelo con Marítimo en el mismo escenario de Florida.
Tras avanzar a los octavos de final en esa edición, superó en la serie a Liga Deportiva Universitaria de Quito oficiando como local en San Cristóbal (2-0). En cuartos tuvo que medirse nuevamente ante América de Cali y su localía tuvo que ser en en Los Ángeles, California, donde igualaron sin goles y luego los verdes vencieron 2-0 para avanzar a semifinales.
El último antecedente del ‘verdolaga’ jugando de local fuera del Atansio por Copa Libertadores se remonta al jueves 22 de abril de 2021. Pereira albergó el partido de la primera fecha de la fase de grupos frente a Universidad Católica, debido a las adecuaciones del estadio de Medellín para la Copa América.