Abogado de Millonarios y Daniel Cataño: “El actuar de la administración de Ibagué es sospechoso”

Publicado el
Abogado Manuel Archila y la notificación. - lexfinad.co.
Abogado Manuel Archila y la notificación. – lexfinad.co.

Ha pasado un mes y medio desde que la agresión de un desadaptado contra Daniel Cataño en plena cancha del Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué obligó a suspender un partido entre Deportes Tolima y Millonarios. Las blandas sanciones de Dimayor por el suceso pasaron casi sin notarse, pero quedaron otras consecuencias en las instancias de justicia ordinaria.

Este miércoles, se pudo realizar el compromiso, en el que Pijaos y Embajadores empataron 1-1 y, por fortuna, no hubo más hechos para lamentar. Por lo menos dentro de la cancha, porque Daniel Cataño fue abordado por las autoridades en el vestuario para notificarle de una citación a un proceso administrativo por, presuntamente, haber respondido a la agresión de ese personaje que invadió el campo de juego.

Precisamente, el mismo día del partido, Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, atendió una entrevista con Claro Sports en la que explicó las garantías de seguridad para el partido y también respondió sobre el caso particular del proceso administrativo contra Daniel Cataño. Dejó ver que venían acciones, aunque no entregó los detalles.

Al respecto, Millonarios se ha pronunciado. El abogado Manuel Archila, quien representa al club y al jugador, habló con Blog Deportivo de Blu Radio sobre el tema: “Es imposible de entender. Lo que vemos acá es que no solamente han querido violentar el cuerpo del jugador cuando fue agredido en la cancha del estadio, sino que ahora quieren mancillar su dignidad, haciendo show y haciendo unos procedimientos que realmente son inentendibles“.

Explicó la cronología de cómo se pretendió notificar al jugador de la citación: “En los días posteriores al partido donde sucedieron los hechos de agresión contra el jugador Daniel Cataño, un funcionario de Azul & Blanco Millonarios Fútbol Club recibió en su correo electrónico una notificación para el jugador para que asistiera a una diligencia policiva. Este funcionario, al ser persona normal, respondió diciendo ‘Perdón, pero no soy yo quien debe transmitirle el mensaje al jugador’. Primero, porque no es lo correcto, no es lo institucional; y segundo, porque este mensaje venía de una cuenta de Gmail, sin identificación, una cosa sin ninguna institucionalidad. Este funcionario, muy acucioso y diligente respondió ese correo diciendo ‘Por favor, comuníquese con el correo de notificaciones de Millonarios’, y se lo indicó. Estos funcionarios de Ibagué enviaron un correo electrónico a Millonarios pidiendo que hicieran esa notificación y el club respondió que en términos de ley no puede hacer la notificación porque no es legal, porque no le corresponde a una entidad privada hacer notificaciones en procesos policivos, pero que por favor hicieran la solicitud de levantar el habeas data del jugador, porque tampoco podemos entregar los datos privados y personales de los trabajadores. Se les indicó hacer la solicitud de entregar el correo electrónico para cumplir con la diligencia y nunca lo hicieron así. No sabemos si se trate de un show mediático, de algo de propaganda en época preelectoral. La verdad, en difícil saber lo que pasó”.

“Eso no lo entiende nadie. Si le sumamos que el jugador viene de ser violentado en la cancha donde debería estar protegido por las autoridades del municipio de Ibagué, léase Secretaría de Gobierno y autoridades de Policía, donde la noche anterior al partido fue víctima de improperios y agresiones verbales de todo tipo, ahora le llega un correo de una cuenta no corporativa diciéndole que se vaya para Ibagué. Eso es traído de los cabellos”, consideró el jurista.

Para Archila, hay una mala intención detrás de todo el asunto y no descaró iniciar acciones legales contra funcionarios del municipio de Ibagué: “Nosotros realmente no vemos hasta el momento mayor riesgos para el jugador, más allá de la violación a su dignidad, de la cual está siendo víctima en estos momentos. Creemos que actuó, ni siquiera en legítima defensa, sino que simplemente inmovilizó al hincha que lo violentó, porque los policías no fueron capaces de hacerlo. Cuando él lo inmovilizó y llegó la Policía, se retiró del lugar. Entonces realmente no vemos que contra el jugador pueda proceder nada. Lo que sí estamos evaluando es si detrás de este episodio también amerita iniciar acciones disciplinarias o penales porque vemos un actuar sospechoso de la administración municipal (de Ibagué). Es un actuar que no se compadece con los hechos. Aquí no han sido solidarios con la víctima. Es muy furioso ver cómo las acciones de la administración parecen sobreactuadas. Por otro lado, las omisiones de protección parecen premeditadas. Parece que todo esto hubiese sido un montaje para afectar al jugador“, concluyó.