En un partido vibrante, Águilas Doradas le ganó 3-1 al América de Cali en el Pascual Guerrero y volvió a mostrar porque está en los puesto más altos de la Liga Betplay. Los goles de la visita fueron obra de Kevin Castaño, Jesús Rivas y Diego Valdés. Por el local lo hizo Juan Camilo Portilla. Fue una noche terrible para los de Guimaraes en el barrio de San Fernando.
Si bien desde le primer minuto América quiso imponer condiciones, tuvo por delante a un equipo organizado que partido a partido viene demostrando porque está en la parte más alta de la tabla junto a Millonarios. Le sacó provecho a los desordenado que fue el local y como corrió por correr. Perdió la brújula. Algo muy raro en los equipos de Guimaraes.
Por eso es que el visitante fue el primero en abrir el marcador. Kevin Castaño llegó con posibilidad de disparo, remató y su tiro se desvió en un defensa. Nada puso hacer Diego Novoa que en los últimos partidos no ha sido ese portero salvador que la primera que le llega, la evita.
América inclinó la cancha y erró varias oportunidades, hasta que en un parpadeo de la defensa de Águilas, Juan Camilo Portilla pudo igualar las acciones. Hasta merecido fue, porque si bien el local fue desordenado, llegó en repetidas oportunidades al arco de José Contreras. Así se irían al descanso.
Para la segunda parte, América volvió a salir con todo pero sin orden. Quiso irse arriba en el marcador como fuera y perdió el rumbo. Eso le facilitó todo al rival para que a los 56 minutos ampliara la cuenta. Jesús Rivas le puso el moño a una gran jugada colectiva.
Eso mandó al América a la lona. No supo qué hacer, ni cómo responder. Para colmo de males, Carlos Darwin Quintero vio la roja directa por una agresión sin balón al rival. Un terrible planchazo. Una vez se conocieron los minutos de descuento, recibió otro golpe que lo dejó si respuestas. Falque cometió penal y Diego Valdés lo transformó en gol. Se bajó el telón de una película de terror para los de Guimaraes.
América sigue en el tercer puesto de la Liga Betplay, pero por delante tiene un calendario complejo donde deberá recuperar la memoria para no sufrir y validar lo bueno que hizo al comienzo. Por su parte, Águilas sigue callado, rinde y siempre ataca al rival. Un poquito de equilibrio y sus hinchas se podrán ilusionar.
Síntesis del partido
América: Diego Novoa; Daniel Quiñones (Cristian Arrieta 62’), Brayan Córdoba, Kevin Andrade, Edwin Velasco; Franco Leys (Iago Falque 70’), Camilo Portilla; Andrés Sarmiento (Cristian Barrios 63’), Darwin Quintero, Adrián Ramos, Facundo Suárez. Entrenador: Alexandre Guimaraes.
Águilas Doradas: José Contreras; Mateo Puerta, Óscar Hernández, Jeisson Quiñones, Diego Sánchez, Kevin Castaño, Jesús Rivas, Jan Pineda (Jean Pestaña 87’), Fredy Salazar (Alex Castro 60’), Johan Caballero (Diego Valdés 60’), Marco Pérez (Jorge Rengifo 70’). Entrenador: Lucas González.
Goles: 0-1 Kevin Castaño (21’), 1-1 Camilo Portilla (34’), 1-2 Jesus Rivas (56’), 1-3 Diego Valdés (90+4′)