Águilas se aprovecha de inocentada de Rivera para ser el primer clasificado a las finales

Publicado el
Jugadores de Águilas Doradas celebran la victoria sobre Santa Fe/VizzorImage.
Jugadores de Águilas Doradas celebran la victoria sobre Santa Fe/VizzorImage.

Águilas se ha ganado el rótulo de ser el equipo de mejor juego de la Liga al exponer un fútbol moderno de intensidad, velocidad y presión. No obstante, están invictos en su casa y sólo han recibido dos goles. Consideraciones que no tuvo Harold Rivera y al hacer una propuesta inocente, la cual le costó un baile en el primer tiempo y la derrota contundente.

Con el ánimo de meterse en el grupo de los ocho los ‘Cardenales’ saltaron a tomar la pelota e intentar inclinar la balanza en los primeros minutos, pero se encontraron con un equipo acostumbrado a hacer presión alta, recuperar y hacer transiciones rápidas. Ante ese escenario el plan de los bogotanos tuvo que se modificado e intentaron jugar en largo, Aja lanzó para Enamorada y este al intentar acomodarse permitió que llegara Quiñones a robarle.

El avisó le puso fuego a los locales y aceleró la locomotora. En velocidad y a un toque armaron las Águilas, con una pared quedó habilitado Salazar, envió un pase de la muerte a Rivas y este disparó sobre el arco. Respondieron los dirigidos por Rivera con De la Rosa al tomar un balón en largo, este a la línea y mandó un centro conectado por Rodallega de cabeza, fácil para Contreras.

El gol no tardaría en llegar con una fórmula marca de la casa. El toque corto tras el juego de costado entre Rivas y Castaño para que el primero levante un centro a la cabeza de Marco Pérez. El grito fue ahogado inicialmente por el línea al levantar la bandera, pero tras revisión del VAR se corroboró que estaba en posición lícita.

Los locales no levantaban el pie del acelerador y el empuje llamó a la reacción de la visita. En una mala salida de Águilas, Marrugo robó, descargó en Rodallega y este sacó un remate rasante muy cerca del palo de la mano derecha de Contreras. Santa Fe pasaba por su mejor momento y sobre 35 minutos Pérez le dio un golpe certero con un contraataque de manual. Salazar transitó hasta el fondo en velocidad y se la dejó servida a Marco para el segundo. También estaba sobre la mesa el tercero, pero el Espitia y la definición mantenía con vida a los rojos hasta que antes de ir a las duchas ‘Hugol’ le metió la mano a un tiro libre, el central no dudó en pitar el panal y el delantero firmó su tripleta con un cobro magistral.

Luego de la pálida presentación de Santa Fe en la etapa inicial, para el complemento Rivera recompuso y mandó al campo a Torres, Sambueza, González y Mantilla. Los cambios le dieron solidez en el fondo permitiendo que conectaran los circuitos de ataque.  Mantilla le puso un pase picado a Marrugo, que la bajó y sacó un zurdazo a las manos de Contreras, el rebote le quedó a Rodallega y en la línea la sacó Quiñones. Después sería a través de Rojas y un centro rastrero conectado de primera por Rodallega, se pierde muy cerca del palo izquierdo.

Con rebeldía Santa Fe se seguía acercando, Sambueza cruzo para Marrugo, se lanzó y no le tomó dirección a puerta la pelota. La recompensa al empuje llegó corridos 21 minutos del complemento.  González peleó una pelota, tomó el rebote y fue al fondo a mandar un centro preciso a la cabeza de Sambueza. El tanto, contrario a ser un impulso, fue el fin de la efervescencia santafereña. Incluso Águilas tuvo en dos oportunidades para anotar el cuarto, pero Espitia se interpuso a los remates de Valdés y Rengifo.

Con los tres puntos conseguidos por los de Rionegro se convierten en los primeros clasificados a las finales del fútbol colombiano, mientras que Santa Fe permanece fuera del grupo de los ocho al ser frenado en seco.