La noche del jueves estuvo muy movida en redes sociales por cuenta de la intención mostrada por parte de Daniel Quintero y Claudia López, alcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente, por que el partido de la final de vuelta entre Millonarios y Atlético Nacional se transmita en pantallas gigantes.
Win Sports, canal licenciatario del fútbol colombiano, emitió un comunicado aclarando que esto no era posible y acarreaba sanciones penales y lugar a demandas. Esto generó la denuncia de los alcaldes, quienes dijeron que habían ofrecido hacerlo pagando y que la respuesta que les habían dado era negativa.
Pues Quintero salió al paso con un video en el que contaba la situación indignado. Además, amenazó con apretar a los clubes con el tema de prestar efectivos de la Policía para cubrir parte de la seguridad dentro del estadio y el precio del alquiler del estadio Atanasio Girardot, pues había quedado claro que la intención de Win Sports era manejar los asuntos del fútbol colombiano como un evento totalmente privado.
La presión funcionó. Millares de usuarios en redes sociales se volcaron en redes sociales para apoyar la propuesta popular y convirtieron al canal en la tendencia de Twitter número 1 en Colombia. Juan Carlos Peña, presidente de Win Sports, habló en 6AM de Caracol Radio, aunque no quiso confirmar que iba a haber acuerdo:
“No quiere decir que no nos podemos sentar a hablar entre las alcaldías, Dimayor y Win. Lo que yo me encontré fueron unos tweets, pero no tuve conversación con ninguna alcaldía. Hay que proteger a quienes tienen los derechos, pero estamos buscando una conversación“, mencionó.
Fue reservado sobre la pretensión económica: “Esa cifra no la puedo dar, porque no la tengo. Tengo que sentar y mirar. Conversar entre las entidades. Este es el momento de evitar confrontaciones. La intención es de no generar un conflicto. Lo estamos haciendo y lo veníamos haciendo. Lo que no pasó nunca, pasó esta semana con muchos interesados y anunciantes”, contó.
La confirmación
No pasaron ni cinco minutos antes de que el mismo medio ubicara a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. El mandatario confirmó que el partido sí se va a transmitir en pantallas gigantes: “Ya hable con la gente de Win y Postobón. El partido sí se va a transmitir en Medellín. Hemos llegado a un principio de acuerdo. Entendemos que la gente no debe ser excluida y que la gente que no tiene el recurso pueda ver el partido. Lo importante es unirnos alrededor del fútbol”, dijo.
Fue más al detalle y explicó cómo se consiguió el dinero para pagar por la transmisión: “Me dicen que se necesitaban unas autorizaciones adicionales. Hemos sumado actores privados para que pongan el recurso. Estamos apretados en lo económico porque el Concejo nos tiene congelado un recurso de EPM. Ya tenemos tres pantallas en unión con los privados. Win va a tener activación de marca en el lugar y esta es una oportunidad para ellos también. En este caso, los derechos los va a pagar BetPlay”.
Así las cosas, en Medellín se estarán confirmando los puntos de transmisión y uno de ellos es el Parque Lleras. Con la autorización a la capital antioqueña, también se darán los permisos para que Bogotá cuente con autorización de transmisión masiva y sería en el Parque Simón Bolívar.