Alexandre Guimaraes: “Si no se sufre, no es América de Cali”

Publicado el
Alexandre Guimaraes, en un partido de América. - Vizzor Image.
Alexandre Guimaraes, en un partido de América. – Vizzor Image.

América de Cali es uno de los equipos que viene dando espectáculo en fútbol colombiano y ya ha convencido a gran parte de la opinión pública de su candidatura al título de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I. Este equipo tiene el sello de Alexandre Guimaraes, que regresó con la convicción de ganar, como en su primera etapa.

El entrenador escarlata habló en Primer Toque de Win Sports sobre varios temas de su grupo y el fútbol colombiano en general. Lo hizo en el contexto de preparar los partidos contra Junior y Deportivo Cali, donde se enfrentará a dos técnicos de experiencia como Hernán Darío Bolillo Gómez y Jorge Luis Pinto.

El animal competitivo

“Estoy contento porque vemos que los jugadores han ido aceptando la propuesta de juego y al integrar a los jugadores que pedimos. Eso da convencimiento de que lo que tenía en la cabeza era posible. Lo mejor de todo es ver que la hinchada se siente identificada por el grupo. Después de perder contra Santa Fe, llegaron más de 20.000 personas contra Alianza Petrolera. Sabemos que esto va por la mitas, pero sí nos hemos adaptado a varios estilos y eso nos ha mostrado cuál debe ser la postura. No podemos perder el animal competitivo que llevamos dentro. Ahora nos toca jugar contra dos entrenadores que admiro mucho y que les he seguido la carrera. Para eso vine a Colombia: para estar dentro de los mejores y jugar contra los mejores“.

Mensaje para la hinchada

“Lo que le interesa a América y al hincha es ver que el equipo está arriba. Lo tenemos claro todos y hemos dicho que los rivales van intentando contrarrestar nuestra propuesta. Para mí, en todos los partidos, menos el de Santa Fe que nos ganó bien, hemos mostrado el animal competitivo. Eso a la hinchada le encanta. A veces ganaremos y otras invitaremos al rival a venir a nuestro campo. Si no se sufre, no es América”.

La lingüística del fútbol

“Ayer oí una entrevista a Bolillo y estuvo fantástico en su intervención. Creo que los técnicos nos hemos capacitado. Tal vez sea una formación diferente, pero hay cursos de actualización de Conmebol. El lenguaje del fútbol actual es igual en todo lado, pero sí se quiere poner algunos términos complejos. El fútbol es muy sencillo y los que lo complicamos somos nosotros. Había una novela que yo veía en Costa Rica y un personaje que recuerdo que decía ‘Hay que leer’…”.

Polivalencia

“A través de mi carrera, siempre me ha gustado tener a jugadores que puedan reconvertirse de una cosa a otra. Así se puede cambiar el funcionamiento del equipo sin hacer sustituciones. En América tenemos eso y ese ha sido un sello mío cuando tengo los elementos. El semestre pasado las características de los jugadores eran otras y teníamos que hacer un fútbol distinto. Con esta idea, vamos a todas las canchas a ganar y estando atentos a los pequeños detalles. Me encantó la forma en que el equipo reaccionó contra alianza Petrolera. Hoy les voy a mostrar un video a los jugadores sobre eso“.

Un campeonato con show

“Siento que la esencia del fútbol colombiano está y sigue. Hay jugadores potentes y técnicos y eso no ha cambiado. Hay dos hechos que me han agradado y son la apertura de técnicos nuevos como el de Águilas Doradas y también los regresos de entrenadores de experiencia como Bolillo y Pinto. Esta cantidad de información que se va recogiendo por parte de los jugadores les sirve mucho para sus carreras. Veo los estadios más llenos y eso es por el regreso de jugadores de gran trayectoria. El campeonato atrae más así“.

Acierto del mercado

“Estamos muy contentos con la nómina que tenemos. Cuando uno está reestructurando un equipo, pocas veces es tan alto el nivel de acierto con las contrataciones. Se han integrado muy bien con el grupo base liderado por los capitanes, que son Luis Paz y Adrián Ramos. El caso de Carlos Darwin Quintero es que teníamos la referencia de las zonas donde había jugado. Él mismo se fue ubicando en su lugar durante los entrenamientos. Ahí empezamos a ver cómo nos podía ayudar. Él está muy a gusto porque quería venir a América“.