El año pasado, cuando Santa Fe perdía de nuevo el rumbo, el presidente Eduardo Méndez apostó por el uruguayo Alfredo Arias, entrenador que ya había tenido un buen paso por el Deportivo Cali pese a las críticas. Al principio el estratega fue muy cuestionado en Bogotá, pero con el correr de los partidos se fue afianzando su idea de juego y clasificó a cuadrangulares como líder de la primera fase.
Santa Fe inflaba su camiseta y en esos cuadrangulares las cosas marchaban más o menos bien, pero empezaron los rumores de su posible salida a Peñarol y ahí el DT ’traicionó’ al rojo bogotano. En una rueda de prensa previo al penúltimo partido contra Pereira confesó que tenía decidido volver a su país para dirigir al Manya y, supuestamente, estar muy cerca de sus padres que atravesaban un complejo tema de salud.
Santa Fe apeló a su buena fe pese al dolor de perder al mejor entrenador de la ‘era Méndez’ con quien aún tenía seis años de contrato. Sin embargo, le hizo firmar una rara cláusula (aparentemente por 300 mil dólares) donde él tenía prohibido dirigir a otro equipo en Colombia por los próximos dos años… Y encima el ‘Expreso’ perdió extrañamente goleado ese cotejo ante Pereira resignando su ilusión de título.
El paso de Arias por Peñarol fue un rotundo fracaso pese a ganar el torneo local de manera previsible y fue echado hace un par de semanas tras dar vergüenza en la Copa Sudamericana. Se creía que volvía a Santa Fe, pero fue Independiente Medellín el club que aceleró por él y lo anunció el martes como su nuevo DT.
Entonces los hinchas de Santa Fe han saltado contra Eduardo Méndez exigiéndole respeto hacia el club debido a la traición del entrenador y el directivo del ‘expreso’ ha respondido con que hará lo posible por hacer valer esa cláusula hasta las últimas instancias mientras se rumorea que DIM le daría una mano a su nuevo DT cediéndole dos jugadores ‘gratis’ en préstamo al ‘león’ para saldar la deuda.
A Méndez le preguntaron este martes en Win Sports por el caso de Alfredo Arias y su supuesto tema familiar. El presidente optó por dejar claro que hará lo posible por recuperar ese dinero y que su problema no es con Independiente Medellín (que podría servir como conciliador) sino con el técnico uruguayo.
“Todos los acuerdos que se hagan deben ser cumplidos. Acudimos a la instancia que pueda llevar el caso. Nosotros tenemos el TAS y resolverá esa cláusula y de quién haya firmado algún compromiso”, dijo Méndez, aunque este caso primero tendría que ir a la FIFA.
Sobre un incumplimiento de Arias con Santa Fe, dijo: “Hay formas de arreglar los pleitos. El diálogo es muy importante. Yo hablé con el dueño de Medellín. Él me hizo una propuesta y mañana lo llamaré a decirle las condiciones y en todo hay que darle cumplimiento a lo que se establezca”.
Y agregó: “No es Medellín el responsable. Es el profesor Arias quien firmó las cláusulas. Sí Medellín quiere colaborarle al profesor, lo hablaremos y le trataremos de darle solución. Nosotros no necesitamos dar el aval. Nosotros iremos al tribunal de arbitramento para cumplir los acuerdos. Con Medellín no tengo ningún problema”.
Alfredo Arias responde
En la rueda de prensa de su presentación este miércoles, indagaron al DT y comentó: “Clasificamos de primeros y perdimos la clasificación a la final en el último partido porque Pereira gana en Barranquilla. En temas personales no le doy la derecha a nada; en el tema personal estoy muy tranquilo y lo volvería a hacer. Sí hay un pacto firmado con el presidente, fue por una situación personal mía y lo primero que hice fue llamar al presidente de Santa Fe y yo tengo que trabajar. La situación se está solucionando, pero es un tema personal”.
¿Qué podría pasar entre Arias y Santa Fe?
Lo primero es que Santa Fe acepte una posible intermediación de Medellín con el préstamo de algunos jugadores y que posteriormente el DIM arregle internamente esta situación con el entrenador en la índole económica.
Si esto no sucede, Santa Fe podría empezar a pelear esa cláusula ante la Federación Colombiana así no sea muy firme esa firma en la ley laboral colombiana. Sino podría elevarlo ante FIFA y en última instancia ante el TAS si la circunstancia del litigio lo permite. Eso sí, se arriesga a gastar dinero en abogados y procesos que podrían representar los supuestos 300 mil dólares de la cláusula, pero todo en aras de incomodar al entrenador que por ahora puede dirigir sin lío, pero más adelante podría tener un bloqueo si no paga la dichosa multa y quizás otro dinero adicional.
En todo caso Arias ya es una persona no grata en Santa Fe, su palabra quedó por el suelo y lo mejor para todas las partes es lograr un ‘mal arreglo’ en lugar de un ‘buen pleito’.