La final de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I entre Millonarios y Atlético Nacional dejó varios elementos curiosos que quedarán para la historia como parte del color del festejos de albiazul. Ya se ha hablado de un video en el que se ve a un recogebolas llevándose una toalla donde el portero Verdolaga Kevin Mier tendría apuntadas las pistas de los pateadores del Embajador. Ahora, sale a la luz la historia de la guía que tenía Álvaro Montero.
El periodista José Orlando Ascencio habló en El Tiempo con Alejandro Correales, analista táctico de Millonarios, sobre la preparación para la tanda de penaltis que terminó definiendo el título en El Campín de Bogotá el pasado sábado.
El experto contó que fue una preparación para distintos momentos del partido: “Nosotros nos reunimos con los porteros, les mostramos acciones de los delanteros que creemos representan una mayor amenaza para nosotros. En el caso de Nacional, sabíamos que Dorlan Pabón tiene una muy buena pegada, No solo son los penaltis, también son remates, hasta tiros de esquina, para que el arquero también tenga una mayor cercanía con el jugador que va enfrentar”.
Ya cuando llegaron los lanzamientos desde el manchón blanco, se tenían ciertas pistas en las que el factor emocional es clave y esto iba apuntado en una botella: “Básicamente, incluimos los principales cobradores, que en este caso eran Dorlan, Jarlan, Duque y Candelo, e hicimos un análisis de a dónde cobra cada jugador dependiendo de la situación de partido. No es lo mismo cobrar un penalti cuando se va ganando que cuando van empatando o perdiendo. Cuando van ganando como que se toman más confianza y entonces arriesgan un poco. Cambian un poco su estilo. Cuando van empatando o perdiendo tienen una zona de confort, que sienten que ahí hacen seguro el gol. Iba el nombre del jugador, una imagen del arco con los sitios donde normalmente disparan y la información de hacia dónde cobran y a qué altura, dependiendo de la situación de partido”.
Correales, no obstante, aclaró que no se trata de fórmulas infalibles: “La experiencia del portero aporta. En el penalti de Jefferson Duque, cuando lo tapó Montero, eso es intuición: la data decía que Duque pateaba a la derecha del portero y lo hizo a la izquierda. En la segunda, Montero se tiró a la derecha y Duque volvió a patear a la izquierda”, concluyó.