Polémicos arbitrajes vuelven a ser la constante en el fútbol colombiano. El remate de la fase de todos contra todos de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I está teniendo varias controversias por partido y uno de los duelos que más debate generó fue el que ganó Atlético Nacional contra América de Cali, que estaba aplazado desde la fecha 14.
Mauricio Romero, presidente del club Escarlata, habló en Blog Deportivo de Blu Radio sobre la inconformidad que se viene presentando con los árbitros. Asegura que ya van tres reclamos en las últimas semanas: “Es inquietante y muy preocupante porque es un fenómeno que venimos sufriendo desde el año pasado. Ha sido una queja colectiva por parte de lo clubes. De los últimos cuatro partidos, en tres hemos presentado quejas a la Comisión Arbitral. La última la estaremos radicando hoy, básicamente, por lo errores tan llamativos que han venido cometiendo los árbitros de una forma que nos perjudica. Aunque nosotros reconocemos que los árbitros se pueden equivocar, es nuestra obligación como club hacer llegar estas cartas a la Comisión, con las pruebas respectivas”.
Se refirió a la más reciente, que tiene que ver con varias situaciones del encuentro contra Atlético Nacional: “La de hoy es sobre el partido contra Nacional. Hubo jugadas muy llamativas que para nosotros fueron influyentes. En el penal que nos pitan en contra hay una falta previa que le hacen a Facundo Suárez que impide que pueda saltar de manera natural. La segunda es la jugada de Falque, que para nosotros, por más que es un balón dividido, sí sentimos que el jugador fue con una fuerza desmedida y que debió haber tenido alguna revisión por parte del VAR y del arbitraje, pero que ni siquiera la miró. Esto concluyó en la fractura de Falque, que es un jugador muy importante para nosotros y lo deja durante todo este torneo por fuera de competencia. Después, en el penal de ellos hay una invasión de área que tampoco se revisa. Hay un codazo que todos vimos de Duque a Facundo Suárez que tampoco se revisa… entonces yo creo que no es solo contra el árbitro central, sino también contra las decisiones del VAR que son tan controversiales porque se miden con distinto rasero”.
“Los hechos de violencia que hemos tenido últimamente se promueven con este tipo de acciones. La gente está muy cargada con todas las situaciones que han venido ocurriendo. A mí lo que más me preocupa es que uno nunca recibe una respuesta por parte de la Comisión Arbitral. Uno entiende que es una rama independiente que está bajo la cobertura de la Federación Colombiana de Fútbol y que no tiene nada que ver con Dimayor, pero no hemos recibido respuesta de las cartas que hemos enviado antes. Eso es triste, no sentirse escuchado. Tampoco se oye de alguna sanción para un árbitro o algo que se esté intentando mejorar“, concluyó.