En un partido vibrante, América y Boyacá Chicó empataron 1-1 en Tunja. Por la visita abrió el marcador Iago Falque; mientras que por el local empató Eduard Banguero. A los 24 minutos, los de Guimaraes se quedaron con un jugador menos y eso cambió el trámite del cotejo.
Tomen nota | Así marcha la tabla de posiciones tras el empate en Tunja
América llegó a Tunja con la consigna de cuadrar caja tras nos sumar en casa en los dos últimos partidos. Así salió, dominó y estuvo cerca de abrir el marcador hasta que al minuto 24 Brayan Córdoba vio la roja de una manera insólita. Sólo Edilson Ariza creyó que el ‘3’ escarlata debía dejar la cancha. No miró el VAR, nada. Acá el encuentro tuvo un giro importante.
Sin importar eso y con un Adrián Ramos inspirado pudo llegar al primer grito de los hinchas americanos que coparon La Independencia. Un saque de Novoa cayó en la cabeza del capitán, Facundo Suárez tomó el balón, recibió una falta y en una viveza, ‘Adriancho’ tomó el balón hizo gala de la norma de ventaja y asistió a Iago Falque. El español infló la red minutos antes de ir al descanso.
Para la segunda parte, Boyacá Chicó salió con todo. Sabía que debía sacarle provechó al hombre de más que tenía desde el minuto 24. Arrinconó al América, lo acorraló y le cortó los circuitos. De tanto insistir, pudo llegar a la igualdad gracias a un remate de Eduard Banguero. Novoa no pudo hacer nada. Fue un golazo.
Cuando se pensó que el Chicó iba por los tres puntos, sacó el pie del acelerador. Eso le dio pie al América para que se despertara y en un disparo de Mena que atajó el portero local y un palo de Luis Sánchez pudo ponerse arriba. Fue en cuestión de un minuto.
Chicó tuvo el balón, pero bajó el ritmo y la intensidad. Sin embargo, ambos equipos se guardaron dos opciones más para el final. América pudo ganarlo con un disparo de Facundo Suárez y minutos más tarde respondió el local con un disparo de Balanta que iba al ángulo. Novoa voló y salvó su portería.
Repartieron honores, jugaron un gran partido que se manchó con la expulsión insólita de Ariza. Nadie la entendió. Ambos equipos pelearon con sus mejores armas y el empate fue más que justo. Ahora los dos siguen en el lote de líderes.
Síntesis del partido
Boyacá Chicó: Rogerio Andrés Caicedo Vásquez; Eduard David Banguero Ramos, Henry Plazas, Agustín Aleo, Sebastián Támara Ángelo Peña, Frank Sebastián Lozano Rengifo, Wilmar Alexander Cruz Moreno, Geimer Balanta, Michael Gomez. Entrenador: Marío García.
América: Diego Novoa; Esneyder Mena Perea, Brayan Stiven Córdoba Barrientos, Kevin Orlando Andrade Murillo, Edwin Velasco, Franco Leys, Juan Camilo Portilla Orozco, Cristian Darío Barrios Puertas, Iago Falque, Facundo Ezequiel Suárez, Adrián Ramos. Entrenador: Alexandre Guimaraes.
Goles: Min.45 Iago Falque (0-1), Min.67 Eduard Banguero (1-1).