No cabe duda que uno de los actores principales de los partidos de fútbol es el árbitro central. Con la aparición del VAR, aunque muchas veces llegue a convertirse en inconveniente, los colegiados tienen una para hacer mejor su trabajo. Sin embargo, su autonomía sigue presente en la mayoría de acciones que se puedan dar.
La Liga BetPlay Dimayor 2023-I tendrá la final más importante en la historia del fútbol colombiano. Millonarios y Atlético Nacional disputarán la estrella y Carlos Ortega ha sido designado como juez central del trascendental encuentro de ida, que se jugará en Medellín. Con escarapela FIFA, se presenta como ganrante y aquí repasamos sus números a lo largo del presente año.
Números generales
El árbitro proveniente del departamento de Bolívar dirigió hasta ahora 21 partidos por todas las competencias en 2023. Han sido 15 de Liga BetPlay Dimayor, tres de Conmebol Libertadores, dos de Copa Sudamericana y uno de Libertadores Sub 20.
Sus registros exponen que ha sacado 115 tarjetas amarillas y cinco rojas, de las cuales cuatro expulsiones han sido por doble amonestación, ya contadas dentro del primer número. Esto da un promedio de 5,47 amarillas por partido.
Pitándole a Nacional y Millonarios
Curiosamente, a Carlos Ortega no le correspondió más que un arbitraje para Atlético Nacional en todo el semestre y fue en los cuadrangulares. Caso contrario el de Millonarios, que lo tuvo como juez en cuatro compromisos, dos de ellos en la primera fase y otro par en la instancia semifinal:
Partidos de Nacional
- Nacional 1-1 Alianza Petrolera, segunda fecha de cuadrangulares. 10 tarjetas amarillas, de las cuales tres fueron para el finalista.
Partidos de Millonarios
- Millonarios 2-0 Deportivo Cali, fecha 7 de primera fase. Cuatro tarjetas amarillas, dos por equipo.
- Atlético Bucaramanga 0-2 Millonarios, fecha 11 de primera fase. Siete tarjetas amarillas, cuatro de ellas para el Embajador.
- Independiente Medellín 2-2 Millonarios, primera fecha de cuadrangulares. Tres tarjetas amarillas, dos para el cuadro albiazul.
- Boyacá Chicó 2-1 Millonarios, quinta fecha de cuadrangulares. Tres tarjetas amarillas, un par de amonestados en el finalista.