Atlético Nacional remonta y se monta: las claves de la victoria contra Boyacá Chicó

Publicado el
Etiquetas:
Nelson Palacio celebra su gol. - Vizzor Image.
Nelson Palacio celebra su gol. – Vizzor Image.

Partido con vértigo en la parte alta de la tabla de clasificación. Atlético Nacional y Boyacá Chicó medían fuerzas en esta fecha 18 para ir dejando lista la clasificación a la siguiente fase de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I. El público regresaba al Atanasio Girardot tras la sanción, aunque la tribuna sur permanece todavía vacía.

Regalo sorpresa

El conjunto Verdolaga salió a atacar y a resolver rápido la situación. La velocidad por bandas fue clave para generar ocasiones de peligro, entre las que se destacó una de Andrés Román bañando al portero, pero con la mala suerte de que la pelota se fuera a centímetros del arco.

Todo parecía dado para que la afición celebrara, pero vino la sorpresa al 12′. Nacional sostenía la pelota en el fondo sin aparente riesgo y vino un pase de Mier para Cristian Zapata. El defensor ejerció un pésimo control, dejando el esférico a un metro de su vigilancia y Michael Gómez no se lo pensó dos veces antes de sacar un disparo que cogió al portero expuesto.

‘Mea culpa’

Poco había mostrado Boyacá Chicó en ataque y ahora parecía prioritario defender el resultado a favor. Zapata, claro responsable del gol, hizo gestos ofreciendo disculpas a sus compañeros y a los aficionados presentes. La tarea del Verde pasaba por desenredar los nudos que proponía la zaga visitante y armarse los espacios para remontar.

Una mano en el área de Eduard Banguero facilitó todo. Metió la extremidad derecha prohibida y el árbitro Mauricio Mercado fue decidido a señalar el manchón blanco. Dorlan Pabón ejecutó con mucha propiedad y empató el asunto al minuto 34.

Para este punto, el portero Rogerio Caicedo ya era figura. Había evitado con sus achiques y atajadas que su equipo fuera perdiendo. Una de esas opciones difuminadas por las manos salvadoras fue un bombazo de Candelo que ciertamente quemó al guardameta.

Ese bloque bajo de Boyacá Chicó era un peligro que iba a estallar justo antes de que llegara el entre tiempo. Fue un rebote mal despejado tras un tiro de esquina el que cayó en los pies de Palacio. Tan pronto midió distancia con la pelota, la joven joya de Nacional desenfundó un zurdazo bien dirigido a un rincón al que no hubo Caicedo que valiera. Al 44′, el Verdolaga le había dado vuelta al tanteador.

Remontar y montarse

La misma dinámica continuó para el segundo tiempo: Nacional dominaba y no se conformaba con el 2-1. quería ir a buscar más daño y asegurarse un resultado que no solamente lo dejara clasificado de una vez por todas, sino que lo pusiera parcialmente segundo de la clasificación, a falta de que juegue Millonarios. Una pelota en el palo de Jarlan Barrera fue muestra de ello.

Algún susto sí logró generar la visita. Geimer Balanta fue la clave para que el Boyacá Chicó empezara a tener sus opciones. Mario García lo cambió del sector derecho al izquierdo y ahí empezó a ser trascendental, no solamente para exigir a Mier, sino para llevar la pelota a sus compañeros de la ofensiva. Pero solo se iba a tratar de eso: oportunidades.

Un tiro de esquina le permitió a Zapata reivindicarse con una asistencia dada con la nariz. Sí, el central dio el pase con la protuberancia para que Danovis Banguero metiera la cabeza al 87′ y liquidara el asunto. El 3-1 parecía más ajustado a la realidad que mostró el partido durante la mayor parte del tiempo.

Así, Nacional se monta segundo de la clasificación y, con 31 puntos, ya inscribe su nombre, junto con el de Águilas Doradas, en la siguiente instancia del campeonato. El Verde ahora deberá definir si será animador o contendiente en la lucha por el título de mitad de año.