- Oficial: Alberto Gamero renueva contrato con Millonarios
- Millonarios solucionó su vida con la victoria en Envigado: así está la probabilidad de clasificar
- Beckham David Castro, sobre las palabras de Faustino Asprilla: “No lo tomé como un regaño”
La familia de Millonarios recibió una gran noticia este martes. La renovación de Alberto Gamero como director técnico es una buena nueva que los aficionados esperaban con ansias por lo exitoso que ha resultado el proyecto y los objetivos que se han ido logrando con mucho trabajo y paciencia. El elemento distintivo, contrario a lo que había sido la política de contrataciones del club en otras épocas, ha sido la promoción de jugadores de las divisiones menores.
En ese orden de ideas y poniéndose a tono con el contexto actual del fútbol colombiano, el proyecto institucional y deportivo de Millonarios empezó a andar de la mano de Gamero. Casos de transferencias como las de Carlos Andrés Gómez al Real Salt Lake de Estados Unidos y de Óscar Cortés al Lens de Francia, acompañadas de títulos, por supuesto, son pruebas irrefutables de que las cosas se están haciendo bien. Hoy las joyas siguen brotando desde la cantera del Embajador.
Claro Sports llevaba meses buscando un espacio para hablar con Beckham David Castro (Cartagena, 2003), una de las promesas con mayor proyección de exportación con las que cuenta el club en la actualidad. La espera es entendible, pues el Departamento de Comunicaciones se toma también el tiempo para que los jóvenes puedan asumir una entrevista de la mejor manera. Los detalles no quedan al azar.
El perfil de Beckham David Castro
Con seis añitos, Beckham David se aventuró a expresarle a su padre el deseo de aprender a patear la pelota. Le pidió que lo llevara a una escuela de fútbol que quedaba a pocas calles de su casa en Cartagena. Y la emoción que debió sentir, pues fue don Álvaro quien decidió el nombre del niño que nació tres meses después de que el astro inglés David Beckham fichara por el Real Madrid en aquel verano de 2003.
Doña Luzmery Espinosa, la mamá del talento, no se opuso al nombre. Es más, ha sido un bastión emocional y ha apoyado a su hijo en su sueño. Beckham mostró grandes condiciones para el juego desde muy pequeño. La escuela Chiqui Orozco y la Academia Crespo en Cartagena vieron rápidamente el potencial. El diario Q’ Hubo ya le dedicaba una página entera con tan solo 10 años.
El rumor de su buen juego, siempre como atacante, traspasó la barrera departamental. Lo llamaron para continuara su formación en la escuela Estudiantil de Medellín. Las corrientes del fútbol también lo llevaron para jugar en Aston Villa de Cali. En plena pandemia, Bogotá recibió a Beckham David para terminar su proceso formativo en Millonarios y firmar contrato profesional en diciembre de 2020.
Así se empezó a consolidar en el Embajador. Sus condiciones no pasaron por alto. Alberto Gamero, que anda muy pendiente del proceso de la categoría sub 20 lo empezó a acercar a los entrenamientos del primer equipo. Beckham David tiene contrato con Millonarios hasta junio de 2025 y se perfila como una joya tipo exportación. Con algo de nervios normales y una gran amabilidad atiende a Claro Sports en su primera entrevista con un medio de comunicación.
Qué golazo el que le anotó en Envigado el lunes pasado. Tengo en las estadísticas que han sido cuatro por Liga y uno por Copa. ¿Diría que este fue el más bonito hasta ahora?
“Sí, este fue muy bonito, pero yo me quedaría con otro. El que le hice a América allá, en Cali”.
Claro. Ese gol contra América lo tenía apuntado como el más importante, porque significó un gran paso para avanzar a la final de Liga del semestre pasado.
“Sí, fue muy importante. La verdad, me marcó mucho por haberlo anotado en ese estadio (Pascual Guerrero) y por ser contra un equipo que también es bueno”.
Volviendo al gol en Envigado, la asistencia se la dio Juan Carlos Pereira, que también es Cartagenero. Me llamó la atención esa celebración tan especial.
“Fue una conexión cartagenera. Habíamos hablado en el camerino que si el gol lo hacía él o lo hacía yo íbamos a celebrar así”.
Millonarios cuenta con gran cantidad de atacantes este semestre. ¿Cómo es esa competencia interna por un puesto en la titular?
“Es una competencia muy sana. yo siempre he dicho que todos entrenamos de muy buena manera. El que sea titular lo va a hacer muy bien porque nos hemos preparado muy bien. El que tenga la oportunidad estará listo para cumplir”.
¿Cómo fue esa participación en la Copa Libertadores Sub 20 en 2022?
“Me marcó. Eso fue hace poco y era la primera vez que yo estaba. Lastimosamente, no se nos dieron las cosas como queríamos, pero yo me sentí muy contento por cumplir el sueño de jugar una Copa Libertadores”.
¿Cómo ha sido la relación con el profesor Alberto Gamero?
“La relación es muy buena. Él siempre nos aconseja que hagamos las cosas como si estuviéramos en la sub 20. En los entrenamientos él es exigente y quiere que hagamos las cosas bien y que aportemos algo importante porque estamos en el mejor equipo de Colombia”.
¿Cómo recibe la noticia de la renovación de Gamero?
“Me siento muy contento porque, así como él me dio la oportunidad a mí, también se la dio a los demás que estaban en la cantera. Eso es algo muy importante, que siempre esté pensando en las divisiones inferiores del club”.
¿Se siente mucho la presión por jugar en Millonarios?
“La verdad, en los primeros partidos sí fue muy duro. Ahora ya me siento un poco más tranquilo. Estar respaldado por mis compañeros me da mucha más tranquilidad”.
¿Cómo percibe a la hinchada de Millonarios?
“Sin duda alguna, es la mejor hinchada del país y del mundo, diría yo. Yo siempre he sentido el apoyo para todos los jugadores”.
El objetivo de este semestre es defender los títulos de Liga y Copa. ¿Cómo viene el equipo?
“Estamos muy motivados. Esta es una bonita oportunidad. Es que nos faltan solamente seis partidos para volver a alzar un título en la Copa”.
¿Usted ha sentido el cansancio del que se habla por tantos partidos que se juegan en el fútbol colombiano?
“No. Yo creo que siempre nos hemos preparado para jugar partidos seguidos. Nosotros no ponemos problema por esa parte”.
¿Cuál es esa gran meta que usted se propone en el fútbol?
“Por lo pronto, solamente pienso en consolidarme en Millonarios. Quiero obtener el récord del bicampeonato y también ganar la Copa Libertadores. Después sí empezaré a pensar en ir a Europa. Me gustaría llegar a la Premier League”.