Millonarios este sábado en ‘El Campín’ afronta la posibilidad de disputar una nueva final de la LigaBetPlay cuando enfrente a Deportivo Independiente Medellín. En el ‘Embajador’ hay ilusión y el grupo está mentalizado en quitarse la maleta de encima del proceso Alberto Gamero, luego de haber perdido el definitivo ante Deportes Tolima en 2020.
David Mackalister Silva ya sabe ser campeón en el azul, estuvo en el 2017 en el recordado título ganado ante Santa Fe, la Superliga ganada frente a Nacional en Medellín y la reciente Copa de 2022. Es el capitán y referente del equipo, pero quiere inmortalizar su nombre con la estrella bajo el mando de ‘Tito’.
“He tenido golpes duros, duros. Yo creo que el más reciente pudo haber sido el de Tolima donde perdimos la final. Para mi sigue siendo un reto quedar en la historia de Millonarios y yo sentía que ahí era una buena posibilidad y se nos fue literalmente de las manos. Creo que ese es como uno de los últimos que más duro me ha pegado”, dijo en diálogo con Caracol Radio.
La guinda para inmortalizarse en la historia de Millonarios
“Siento que todavía no. A veces me molestan porque se cumplen logros y se suman cosas, pero para estar en la historia tiene que hacer algo diferente. En calidad o cantidad. Y sí he ganado títulos con Millonarios, pero quiero estar ahí más adentro de esos libros porque la historia para mi es más valiosa que el dinero. Cuando uno ya no esté no van a hablar del billete suyo o de otras cosas sino de lo que lograste dejar”.
Ser el capitán del azul
“Yo en ese sentido siempre he agradecido a Mayer. Cuando yo llegué, Mayer me acogió de una manera muy positiva y me decía ‘bebé, siéntese acá’ y me empezó a mostrar cosas que yo en el momento en que él lo hizo no entendía. Yo había tenido la posibilidad se ser capitán en Tolima y en Bogotá, pero yo no entendía la magnitud de lo que iba a representar eso. Tener un momento específico no lo tengo, pero he disfrutado cada momento cuando he sido capitán y he ayudado cuando no he sido capitán. Creo que muchas veces uno no necesita una cinta para trabajar en pro”.
Favoritismo de Millonarios
“Ya llega un momento en el que uno empieza a utilizar la presión a favor. Millonarios es un equipo que todo el tiempo tiene que dar algo más, que te exige, por institución, por lo que representa, por la hinchada, por lo que es en el fútbol colombiano, por lo que ha hecho en el fútbol mundial. Es saber eso, que en este nivel de torneo tu cada día tienes un examen. En tu trabajo te calificarán semanalmente o semestralmente o simplemente no pasa nada. En nuestro trabajo cada tercer día presentamos un examen. Y normalmente uno le presenta un examen a un profesor. Nosotros se lo presentamos a miles y miles de hinchas con diferentes percepciones, pero el objetivo es hacer las cosas bien para que todos estemos felices que al final es lo que buscamos con este amor por Millonarios”.
Referente histórico
“Uno empieza con el ‘Guajaro’ con los videos que uno ve y que yo veía con mi papá. De hecho, yo le regalé a mi papá una camiseta del ‘Guajaro’ con la que ellos salieron campeones de un torneo de esos que ellos juegan y mi papá es cero expresivo, pero el día que se la di de verdad que lo sintió porque estaba firmada por él para mi papá. Y yo, personalmente, a John Mario y otra persona que no ganó nada, pero para mí está en la historia que es Bonner porque lo vi mucho, porque compartí con él, porque me ayudó muchísimo cuando yo llegué, porque tuvo que ver mucho en querer a Millonarios por encima de los malos momentos. Acá estuvimos 2004 y 2005 y no se ganaba nada y eran momentos muy difíciles y en los que como molestan al profe cortés de la rosca, huevo y demás. Pero él se ponía su banda con un orgullo inmenso y eso me llena más”.
Representar la historia del ‘Embajador’
“En el caso específico de Cataño que habla mucho con Chespi (el utilero del equipo Nixon Pacheco) que empezó acá y ya no tiene ni pelo. A Chespi le tocaron esos momentos y le cuenta todas las historias de John Mario. John Mario fue muy importante para los hinchas de Millonarios y acordaron que iban a celebrar como él. En estos días tuvimos una charla de la historia de Millonarios y de verdad a uno se le eriza la piel porque hay muchas cosas que uno sabía y muchas cosas que uno sabe de la grandeza, pero no tiene la magnitud de por qué la grandeza. La charla fue privada, pero nos sirvió un montón”.