- Millonarios suspende la venta de boletería para el clásico capitalino: esta es la razón
- Argentina 0-5 Colombia: se cumplen 30 años del partido que marcó a toda una generación
El descenso en 2023 es un tema que genera mucha expectativa y que está variando con cada jornada que se juega en la Liga BetPlay Dimayor. En este mismo momento, Atlético Huila y Unión Magdalena ocupan los últimos lugares en la tabla de promedios que definirá la pérdida de la categoría.
Este asunto también genera mucha preocupación en clubes como Once Caldas y Envigado. Según los cálculos actualizados del periodista José Orlando Ascencio, estos clubes son los que están al límite de entrar en la zona roja para ir a segunda división este mismo año:
Si bien el descenso de 2023 es lo que genera un interés inmediato, el mismo asunto en 2024 ya empieza a generar una gran expectativa. La razón no es otra que el Deportivo Cali ha parecido alejarse por ahora de la posibilidad de perder la categoría este año, pero los promedios no le ayudan para nada de cara al año entrante.
Según Matics Fútbol, portal especializado en estadísticas y muchas de ellas orientadas hacia el balompié colombiano, el cuadro Azucarero es el que más probabilidades tiene ahora mismo de irse a segunda división en 2024. Publican la siguiente tabla de referencias porcentuales con la posibilidad de descenso:
Los datos se muestran con con la eventualidad de que Atlético Huila y Unión Magdalena logren su permanencia este mismo año. El método empleado para llegar a esta conclusión fue una proyección de los partidos que faltan por jugar en 2023 y 2024, que son, como mínimo, 51. Las probabilidades de descender se dan por cuenta de los resultados probables para estos encuentros.
Este análisis es solamente estadístico, pues el citado portal aclara que la liga colombiana tiende a ser muy irregular. Además, hay que tener en cuenta que todavía faltan dos mercados de fichajes para que llegue el descenso del 2024, donde los equipos comprometidos podrían dar vuelco a la situación si se refuerzan de buena manera.