Dimayor multa y deja en evidencia a Atlético Huila por caso del recogebolas: “El club presenta antecedentes por la misma conducta”

Publicado el
Recogebolas y árbitro. - Win Sports y Vizzor Image.
Recogebolas y árbitro. – Win Sports y Vizzor Image.

Escandaloso fue lo que ocurrió el pasado lunes en Neiva. Un recogebolas asignado por Atlético Huila frenó una jugada con peligro de gol a favor de La Equidad en los últimos instantes del partido que iba 1-1. Ante la presión de la opinión pública, el club opita emitió el martes un comunicado disculpándose por la conducta del joven y diciendo que tomaría cartas en el asunto, sin asumir ningún tipo de responsabilidad como institución y conducta reiterada.

Sin embargo, el Comité Disciplinario del Campeonato de Dimayor no pasó por alto el asunto, multó a Atlético Huila y dejó claro que se trata de una situación reiterada e institucionalizada por el club para afectar el desarrollo de los partidos e influir en los resultados. Dentro de la resolución 067 de 2023, el citado organismo sancionador explicó varios motivos.

Primero, cita lo que el árbitro Alexander Ospina escribió en su reporte: “Al minuto 90+4 se presentó una acción de ataque del equipo la Equidad, cuando se encontraba en el área penal del equipo Huila, un recogebolas lanza un balón el cual interfiere en el juego. El juego se detuvo y se reanudo conforme a las reglas. Dicho recogebolas fue expulsado por su mal comportamiento; lo cual atenta contra el espíritu de juego y la deportividad. El recogebolas fue identificado como LUIS AMAYA” (sic).

Reincidencia

El Comité encontró, además, dos agravantes en la situación: el recogebolas hace parte de las categorías inferiores, así que, como jugador aficionado, sabía muy bien que con sus acciones estaba atentando contra el juego limpio. Lo otro es que no es la primera vez que el Atlético Huila se vale de este tipo de artimañas para afectar el desarrollo del partido.

“De otro lado, el Comité advierte que, el Club presenta antecedentes por la misma conducta de manera reiterada dentro del campeonato, como se observa en las siguientes decisiones de este C omité: i) artículo 10 de la Resolución No. 051 del 02 de agosto de 2023, y ii) artículo 7 de la Resolución No. 063 de 2023; ambas sanciones impuestas por este mismo órgano disciplinario”.

Por este agravante, aunque la multa descrita inicial en el reglamento oscila entre los 5 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smmv), Dimayor pudo imponer una multa mayor. Fueron 24 Smmv, que corresponden a $27.840.000 de pesos y resultan realmente poco para cualquier club de primera división en Colombia.

Atlético Huila es el equipo más comprometido en el tema del descenso y está muy cerca de perder la categoría, así que cada punto que pueda sumar le resulta muy valioso, teniendo en cuenta también que por haber ascendido para este mismo año está marcando su propio promedio.