- Superintendencia de Industria y Comercio explica el caso contra el fútbol colombiano: hechos, consecuencias y lo que no va
- El fútbol colombiano arde: SIC abre investigación y pliego de cargos contra clubes y dirigentes
Todo el revolcón que se ha dado durante este viernes por cuenta de una investigación y la apertura de pliego de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Dimayor y varios clubes sigue avanzando.
Dimayor convocó una asamblea extraordinaria de carácter urgente para definir algunas posiciones iniciales. En la tarde se convocó a una rueda de prensa con Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, en la que se dio claridad a algunos puntos y se desmintieron algunos rumores que han circulado por medio de las redes sociales.
Argumentos a favor
“Somos totalmente respetuosos de las autoridades, en este caso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por lo que atenderemos todos sus requerimientos y responderemos en ejercicio de nuestro derecho de defensa y contradicción. Consideramos que la Dimayor, los 36 equipos profesionales que la conforman y la Federación Colombiana de Fútbol hemos cumplido nuestro compromiso con el fútbol profesional femenino desde el año 2017, esfuerzos que han rendido fruto y muestra de ello son los resultados deportivos a nivel internacional, así como la proyección de las futbolistas que crecieron en nuestra liga y al día de hoy se encuentran contratadas en el exterior”.
Respuesta
“Una vez conozcamos de fondo los argumentos de la SIC sobre el fútbol femenino, procederemos a exponer nuestros fundamentos técnicos y jurídicos, que a nuestro juicio desvirtúan cualquier señalamiento que pueda formularse sobre este particular”.
No FIFA, atenta
“Que nosotros vayamos a hacer un llamado a la FIFA para su intervención no tiene mucho sentido. Hablamos de los temas que nos ocupan y el momento que está viviendo el fútbol profesional, que no es fácil por las investigaciones abiertas. Confiamos en nuestra capacidad lo que hemos hecho históricamente y lo que significa el fútbol para el país. No consideramos que esto sea una persecución por parte del Gobierno. Sí consideramos que algunas entidades del Gobierno actúan separadamente y de forma desorganizada. (…) FIFA monitorea todo el desarrollo del fútbol colombiano y seguramente está enterada de lo que está pasando. El presidente de la Federación, Ramón Jesurun, tiene una reunión muy pronto con el presidente Gianni Infantino donde seguramente se van a tratar estos temas“.
No habrá paro
“Nada de eso fue considerado el día de hoy. Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho en medio de los compromisos que tenemos con los jugadores y jugadoras, con los hinchas y el ecosistema del fútbol. No hemos visto el apoyo por parte de algunas entidades y eso se demuestra con estas investigaciones, pero estamos confiados en demostrar lo que hemos hecho. El procedimiento normal es una junta de competencia muy pronto, antes de definir el formato de campeonato que vamos a jugar, y esto claramente desestimula la participación de muchos clubes“.
Contradicciones del Gobierno
“Estuve hablando con la ministra el día de ayer y acá hay un poco de contradicciones. Ella tuvo una reunión muy productiva con los 36 clubes en la que se habló del compromiso que tiene el Gobierno colombiano con la Liga Femenina. Ella ofreció, el presidente ya lo dijo públicamente, unos recursos. Fue una reunión productiva por la comunicación, el reconocimiento y la felicitación que hizo la ministra a los clubes por el esfuerzo que hacen. Esto es un poco contradictorio desde el punto de vista de unidad de gobierno. Esto lo tengo que decir sin que sea una crítica al Gobierno, pero sí parece contradictorio”.
Costo de la Liga Femenina
“Le expresamos a la ministra el costo real de la Liga Femenina. Yo tengo que ser sincero y es un costo bastante alto por la logística. Voy a poner un ejemplo: una liga de 150 partidos, que fue la que jugamos el semestre pasado, es de $6.000 millones de pesos. Eso solamente es la parte logística, pero también está la inversión de los clubes con una nómina promedio mensual de hasta $200 millones de pesos. Eso da un costo aproximado de $30.000 millones de pesos, más los $6.000 millones. La Liga Femenina está costando alrededor de $40.000 millones de pesos. No es que estemos despreciando ni mucho menos la ayuda del Gobierno, que nos sentimos complacidos de que se manifiesten con una ayuda, pero tenemos que ser claros en que hay que ver el contexto amplio. Estamos totalmente sintonizados con la ministra en seguir trabajando en pro del fútbol femenino”.