Dimayor rebaja la sanción a Atlético Nacional por los destrozos de la barra

Publicado el
Etiquetas:
Tribuna sur del Atanasio Girardot, durante un partido de Nacional. - Vizzor Image.
Atanasio Girardot, durante un partido de Nacional. – Vizzor Image.

Los hechos de violencia y vandalismo en el Estadio Atanasio Girardot antes del partido entre Atlético Nacional y América provocaron una estampida de reacciones desde distintas esferas. Además de la bien conocida polémica con la Alcaldía de Medellín por adoptar una postura a favor de la barra Los Del Sur y que el cuadro Verdolaga tuviera que irse a Barranquilla para jugar contra Melgar en la Copa Libertadores, hubo sanción de Dimayor.

Inicialmente, el castigo consistía en tres fechas de sanción de la plaza de manera total y otras tres adicionales para la tribuna sur. Sin embargo, Atlético Nacional presentó recurso de reposición en subsidio de apelación ante el Comité Disciplinario del Campeonato pidiendo que se mantuvieran y consiguió que la sanción se redujera.

Las pretensiones eran que se levantaran las tres jornadas se sanción para el estadio entero y, en su lugar, se mantuviesen seis para la parcialidad de sur. Dentro de los argumentos presentados por el club para el estudio del caso estuvo:

Que frente al no cierre de la tribuna sur del estadio previo al partido, el club ratificó que tal decisión no era posible dado que ineludiblemente hubiese llevado a desórdenes mayores, no solo dentro del estadio sino a sus alrededores, aspecto que fue palpable porque de lo contrario ¿Por qué el PMU no insistió en cerrar la tribuna sur?

Que el club, con la información que tenía y con la recomendación de las autoridades expertas en seguridad, logística y riesgos de la ciudad, lo que hizo como medida preventiva y en completa prueba de su diligencia, fue organizar y desplegar unos de los operativos de logística más grandes que ha tenido un partido de la liga de fútbol colombiana“.

Si bien el Comité no accedió a conceder todo lo que Nacional quería, sí modificó el castigo. Decidió reducir la sanción a la plaza entera y aumentar la pena para la tribuna sur: el Verdolaga tendrá que jugar sin público por dos partidos y la parcialidad estará cuatro fechas adicionales clausurada. El próximo partido es este sábado en el derbi contra Independiente Medellín en la fecha 17 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I, aunque no cuenta para la sanción, pues el local será el cuadro Poderoso.