Continúan las reacciones y repercusiones tras lo sucedido en el Atanasio Girardot el pasado domingo, en donde varios integrantes de ‘Los del Sur’ impidieron que se realizara el compromiso entre Nacional y América, esto por la ‘ruptura’ de la relación entre la barra y los directivos del club.
Los primeros en hablar fueron el presidente de Nacional y los encargados de gobernar la capital de Antioquia. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a entender que los principales culpables de lo sucedido eran los directivos, dijo que hasta no solucionarse la situación, no le prestaría el estadio al conjunto verdolaga y aseguró que entre sus planes estaría reducir el número de policías en el Atanasio Girardot, cuando se jueguen partidos.
A raíz de estas declaraciones de Quintero, Dimayor se pronunció en la mañana de este lunes y resaltó que la seguridad y tema de orden público, corresponde directamente a las autoridades encargadas, no a los clubes profesionales: “Debemos recordar que las obligaciones relativas a seguridad y orden público se encuentran en cabeza de las autoridades administrativas y de policía del nivel nacional y local y por tanto, no se pueden trasladar a los clubes de fútbol profesional, ni a los particulares contratados por estos para prestar servicios de logística. Como lo expresó la H. Corte Constitucional al analizar la constitucionalidad de los artículos 52 y 62 del Código de Policía”.
En cuanto a los desmanes y amenazas que han recibido los directivos de Nacional por parte de ‘Los del Sur’, el comunicado de Dimayor aclaró: “Los clubes de fútbol profesional deben ceder ante las manifestaciones de los violentos y permitir que incidan ilegítimamente para beneficio particular en las decisiones administrativas de un club profesional, sobre la base del temor, sería desconocer los fundamentos de nuestra Constitución Política y coadyuvar incluso en la realización de conductas que se catalogan con incidencia penal. Es evidente que tal justificación no debe encontrar cabida ni anuencia por parte de ninguna autoridad pública en el marco de un estado social, democrático y de derecho como el nuestro”.
El comunicado de Dimayor, también señala que Nacional advirtió a las autoridades sobre lo que podría pasar previo al compromiso con América y las autoridades y policía, no reaccionaron a tiempo. Afortunadamente, aún no ha ocurrido una tragedia.