El ‘capitán’ Cristian Zapata agota la paciencia en Nacional… y solo lo defiende William Amaral

Publicado el
Cristian Zapata en el partido ante Nacional / VizzorImage

A principio de temporada cuando Paulo Autuori todavía era entrenador de Nacional, se hablaba que Cristian Zapata era uno de los mejores refuerzos, no solo del equipo paisa, sino de todo el fútbol colombiano. Su experiencia europea y de selección le daban argumentos y crecía la ilusión.

Rápidamente Cristian Zapata se adueñó del puesto como titular en Nacional y luego era el capitán principal del equipo. Al ‘verdolaga’ no le sobraba nada, pero su liderazgo le hacía pasar de agache algunos errores propios y de sus compañeros de zaga, hasta que la paciencia se agotó en la final contra Millonarios que fue una daga en el corazón ‘verdolaga’ y donde Zapata tuvo dos juegos muy pálidos.

Ni siquiera el gol de carambola contra Racing en el Atanasio lo libró de la crítica porque fue uno de los peores jugadores en la revancha en Argentina; y luego la polémica creció cuando desde la barra de Nacional empezaron a llover rechiflas hacia él y desde el oficialismo del club lo defendían diciendo que la supuesta razón era que él no quiso regarle unas camisetas.

Y toda esta situación estalló en la fanaticada tras la derrota de este domingo ante Millonarios por la fecha 8 de la Liga Betplay, el equipo de Amaral dio pena en El Campín y Zapata quedó retratado en una insólita jugada donde estaba agachado y desentendido del juego cuando le hicieron un pase atrás que él no recibió y casi causa el segundo gol azul si no es por la rápida reacción de Mier, quien posteriormente rezongó al ‘capitán’.

Amaral lo defiende, pero reconoce sus horas bajas

El técnico William Amaral opta por decir lo que la gente quiere escuchar y no comprometerse con nada en las ruedas de prensa; y bajo ese contexto habló del cuestionable nivel de Cristian Zapata, quien llegó al ‘verdolaga’ tras altibajos en San Lorenzo durante 2022.

“Él es un líder de este equipo, es un futbolista tremendo, es un orgullo tenerlo, es una de las personas que nos da bastante equilibrio, es un jugadorazo, un jugador con experiencia enorme a nivel europeo y nos ha pasado su experiencia y conocimiento”.

Cristian está como Felipe Aguirre, sobrecargado por todos los partidos, jugar partidos cada 72 horas no favorece la calidad del juego y la calidad individual del jugador porque no consiguen recuperarse, y si no consigue recuperarse acaba tomando malas decisiones que afectan el juego del equipo. Seguimos con él, es una grandísima futbolista y persona, y es un privilegio para Nacional tener un futbolista de este nivel”.

En esta temporada Zapata ha jugado 27 partidos de Liga, 2 de Copa Colombia, 2 de Superliga y 6 de Copa Libertadores con Nacional. Es titular indiscutido porque tampoco tiene buena competencia en el equipo, pero eso no lo ha librado de quedar en evidencia y perder esa protección dirigencial y mediática, pues ya sus errores son demasiado notorios y tendrá que apelar a su experiencia para salir del bajón y callar las críticas de un Nacional en crisis deportiva a institucional.