Uno de los embajadores más queridos por la afición de Millonarios es Andrés Chitiva. En la década del 2000 el ex jugador deslumbró con su talento y representó el sueño azul al ser bogotano, surgir en la cantera y dejar el alma en cada pelota. Su irrupción futbolística hizo que desde México le pusieran los ojos rápidamente, pero en su corto trasegar por el azul alcanzó a marcar 8 goles y disputar una final ante Nacional.
Desde territorio Azteca y con el corazón puesto en El Campín, esta noche, el ídolo albiazul analizó al equipo de Alberto Gamero, reveló a qué futbolista ve como ‘el Chitiva de la actual plantilla’ “lleva puesta la camiseta de Millonarios y expuso los argumentos que le dan “tranquilidad” en lograr la estrella 16.
“Feliz por todo lo que se ha hecho durante el año, el trabajo que ha realizado el profe, la entrega y compromiso de los muchachos. Con ansiedad que llegue el momento, pero tranquilidad por lo que se ha trabajado. La camiseta azul está puesta desde bebé”, dijo en diálogo con Win+.
Proceso Gamero
“Estar en Millos es algo muy importante para cualquier persona, pero estar como técnico es una presión importante. Para mí que he seguido al profe, es una grandísima persona, adora la institución. El proceso ha sido importante, lo ha hecho más maduro, con errores como todos, fracasos en el fútbol siempre van a existir. El profe ha hecho un trabajo fantástico, ha hecho sentir al hincha, que el equipo juegue bien y sea una familia. Aunque soy demasiado hincha de Millonarios, siento al profe muy maduro. Lo que hizo en el partido anterior fue maravilloso”.
El jugador que ve como el ‘Chitiva de la actual plantilla’
“Han pasado algunos procesos, cambiando algunos jugadores, pero la base se mantiene. El fútbol colombiano ha crecido demasiado, el fútbol de Millonarios ha sido maravillosos. Todo el mundo quiere estrellas, pero es difícil porque el fútbol es muy competitivo. Millonarios se ha identificado, rompió el paradigma del fútbol bogotano y siempre ha estado arriba peleando. Va de la mano con la hinchada, la gente ha estado súper metida, esa identidad la veo reflejada en lo que viví yo. Me identifico como Mackalister, porque lo veo tan como yo, me encanta que sea el capitán, el que lleva los hilos y esté al lado del profe, que lo arropa, lo cuida y le responde en la cancha. Es un jugador que me identifica mucho. El fútbol no es de merecimientos, pero se ha hecho un trabajo tan lindo que Millonarios merece el objetivo”.
Chitiva vivió la crisis económica de Millonarios
“Me genera alegría, porque siempre quiero que Millonario siga creciendo. Cuando nos tocó a nosotros, sin saberlo, sólo queríamos jugar, éramos un grupo muy capitalino. Ver ahora que esa parte se ha mejorado, se ve lo que ha establecido Millonario. Obviamente hubiésemos querido tener esa solvencia, pero nunca fue un obstáculo. Era chiquito y lo púnico quería era que Millonarios saliera adelante, sabíamos que estábamos aportando mucho. Por eso tenemos esa comunión con toda la gente de Millonarios, que saben que uno trabajo totalmente del corazón, fue muy pasional. Llegué desde los once años de Millonarios hasta el último partido contra el Cali que me tocó vivir. Siempre he tenido, donde jugara, debajo la camiseta de Millonarios. Siempre hubo amor desde niño al día de hoy por el club”.
Consejo a los jugadores desde la final vivida de la Merconorte del 2000
“Nacional ha sido un rival muy marcado en mi vida, me tocó el partido casi el del debut allá, sin tener idea que iba a jugar y marca. Iba a realizar mi inicio futbolístico, lo marco el partido de Medellín. Luego la final que tuvimos, complicada porque en Bogotá tuvimos que hacer más, no quiso entrar y allá fue muy difícil. No se dio el título, pero esta camada, sin ser subjetivo, el mejor consejo para los jugadores es que sigan haciendo o que han hecho hasta ahora no quieran inventar. Como se ha jugado, como se ha trabajado, con la misma ideología. Hay grandísimos jugadores, los que llegaron fue a donde tenían quedar. Lo que los trajo hasta acá, los va a hacer ganar”.
Ilusión por el título
“Esa regularidad que ha tenido el equipo, no es casualidad. El equipo lo ha venido haciendo muy bien. Hora estoy tranquilo, pero a la hora del partido da ansiedad, estrés, porque uno sabe lo que significa Millonarios y eso no cambia, eso no lo ve todo el mundo. Este equipo lo merece, pero el rival es duro, importante de Colombia y hay que respetarlo. El mayor respeto estar encima y hacer más para tener la estrella. Estoy ilusionado, por lo que siente al rededor y esta ilusión va a salir bien”.