Lo que podía ser la posibilidad de que Millonarios pudiese ser finalista este sábado no se dio porque Medellín no pasó de un empate ante Boyacá Chicó. Así las cosas, el Embajador y América salían a jugar un partido clave en su objetivo de esta Liga BetPlay Dimayor 2023-I. El Campín estaba a reventar en un marco espectacular donde la hinchada albiazul correspondió con los buenos resultados que traía el equipo capitalino.
Las cosas inauditas en el fútbol colombiano no paran. Aunque Wílmar Roldán era garantía en el arbitraje, este era un partido donde nada podía salir mal. Tras el pésimo trabajo que hizo Jorge Duarte en Cali, la justicia tenía que estar a la orden del día en un encuentro tan definitivo. Sin embargo, el colegiado le informó a los capitanes durante el sorteo que no había sistema VAR por cuenta de un inconveniente técnico.
1. Meterle miedo al portero
El arranque mostró a un Millonarios jugando directo y que probó de media distancia en cada oportunidad que tuvo. El antecedente de Diego Novoa en Cali invitaba al Embajador a exigir al portero, a ver si dejaba una pelota suelta que permitiera abrir rápido el marcador. Aunque hubo buena puntería por parte de Paredes, Giraldo y Silva, las resoluciones del guardameta fueron apropiadas.
Un centro de Velasco buscó a Suárez en el área chica y, aunque el delantero no llegó a conectar, sí desconcertó a Montero, que dejó pasar la pelota para que se estrellara contra el palo. Más allá de eso, el conjunto Escarlata generó poco peligro en el área contraria, pero sí mostraba intención de ir a buscar los tres puntos.
La mala suerte de las lesiones le tocó a Sarmiento en un esfuerzo que hizo por llegar a una pelota en el área y que le hizo resentir el muslo derecho. No hubo más remedio que el cambio y Adrián Ramos fue el que entró a sumar. Un choque de cabezas entre Larry Vásquez y Edwin Velasco causó alarmas. Aunque el centrocampista de Millonarios terminó cortado, pudo continuar con un gorro de piscina para sujetar el vendaje.
2. Acción y reacción
Adrián Ramos, que no estuvo en el plan inicial y entró ante la emergencia de la dolencia de Sarmiento, se iba a encargar de dar el golpe al minuto 45. Tras un fallo increíble de Beckham Castro en frente del arco, América salió a toda velocidad y la cabalgata del delantero lo llevó a posición de remate. La pelota entró junto al palo que cubría Montero y hubo evidente responsabilidad del golero.
Sin embargo, la pena no le iba a durar mucho a Millonarios. El segundo minuto de adición antes del descanso trajo el liderazgo de Mackalister Silva y un remate potente de Beckham Castro que dio contra el larguero. La pelota picó justo sobre la línea y Fernando Uribe estaba atento para meter la cabeza y empujar el empate que hacía estallar El Campín.
El tan esperado regreso
Luis Paredes terminó el primer tiempo con un golpe en su pie derecho. De cualquier manera, el partido parecía pedir a gritos el regreso de Daniel Cataño tras superar el esguince de tobillo y así fue como lo entendió Alberto Gamero. La noticia más importante para el segundo tiempo es que regresaba el sistema VAR.
Millonarios tenía la propuesta con la pelota, mientras que América esperaba refugiado su oportunidad para salir disparado desde el fondo en la fórmula que le dio el gol. Así pasaron los minutos sin muchas emociones en las áreas.
El ’10’ tenía que aparecer. Ya Millonarios venía avisando con numerosas presencias en la zona de peligro que algo se gestaba. Yúber Quiñones, que ingresó por Beckham Castro, se las ingenió para embolatar a Daniel Quiñones en la banda izquierda y sacar un centro al área chica. Ahí apareció Cataño para picarla sutilmente sobre Novoa y firmar la remontada al 83′.
Millonarios pudo seguir de largo ante lo jugado que estaba América, pero no supo resolver al menos tres ocasiones en las que llegó con superioridad o igualdad numérica. El Escarlata queda eliminado y el Embajador está a un punto de conseguir el tiquete a la gran final del fútbol colombiano. Boyacá Chicó es el único que sigue en la pelea en el cuadrangular B. Ahora viene el duelo contra el Ajedrezado en Tunja.