El espía de Gamero deja expuesto a Nacional: las claves del empate en la primera final

Publicado el
Etiquetas: /
Las claves del empate sin goles entre Nacional y Millonarios en la primera final en el Atanasio | Vizzor Image
Las claves del empate sin goles entre Nacional y Millonarios | Vizzor Image

El marcador muestra paridad sin goles, pero en el análisis Millonarios se lleva mejores sensaciones al ser el de la propuesta, el que venció desde la táctica y estrello dos balones en los palos del arco de Castillo. Aún así la final es un partido largo de 180 minutos y en los primeros 90 la plantilla azul salió exhausta y con molestias física en Cataño y Vega. Esta son las claves de la paridad en la primera final en el Atanasio.

El espionaje de Gamero desnudó la estrategia de Autuori

Ante de Nacional dar a conocer su alineación titular Alberto Gamerio sabía con claridad los elegidos por Autuori. Ese conocimiento previo le permitió al samario hacer un ajuste de última hora y mandó a Vega para contrarrestar la estrategia del verde de salir a tomar la pelota y buscar la media distancia.  

Con Jader Valencia cerrando la banda de Ocampo y el ‘Jefecito’ completando el bloque, Millonarios ahogó la salida del verdolaga y la presión lo llevó a tener las más claras del primer tiempo. Mackalister recuperó la pelota y armó una jugada de fantasía con Cataño, el cual terminó estrellando la pelota en el palo. Luego sería el ganar un rebote que permitió un lanzamiento para que Valencia fuese al fondo, lanzara un centro que finalizó el capitán con un remate desviado, acción que se repetiría minutos más tardo, siendo Castro el del remate a las manos de Castillo.

Aunque en el segundo tiempo Nacional realizó cambios es su esquema y movió pieza, Millonarios no sufrió el partido y no padeció una verdadera amenaza en el arco de Juanito Moreno. En esa labor defensiva resaltó el trabajo de Jader Valencia como primer defensor, sostenido en los gladiadores Vega y Giraldo en la primera línea de volante.

La Respuesta de Autuori

El ’Embajador’, siendo un equipo de bloques, aisló totalmente a Jarlan y Dorlan en los 45 iniciales, por lo que el estratega brasileño se vio obligado a ir a la pizarra y reacomodar su equipo para el segundo tiempo. Para el complemento mandó a Duque en cambio de Ocampo, modificación que abrió espacios en la zaga azul por los movimientos de distracción del delantero. Esos mismos hicieron trabajan más a los jugadores de Millonarios, alejándolos del arco de Castillo, aunque sin renunciar al ataque. Cuando se descuidó el verde permitió una recuperación del recién ingresado Larry Vásquez, se juntaron Mackalister y Perlaza para que finalizara el capitán con un remate al horizontal.

La ardua labor de los azules puede ser una apuesta de Autori en el partido largo. Silva salió en camilla exhausto; Jade terminó sin tanque; Vega y Cataño, salieron por lesión.

El talento enriquece las finales

Millonarios es un equipo elaborado en un proceso de tres años y medio, en el que los elementos que se suman engranan en una idea y funcionamiento claro. Más cuando se trata de los talentosos. Naturalmente Mackalister Silva y Daniel Cataño se buscaron y sacaron tacos y espuelazos como recurso para sobreponerse a la superioridad numérica de Nacional en jugadas puntuales. Ese mismo recurso también lo expuso Candelo al romper la presión del azul con un taconazo para conectar a Ocampo, aunque al lateral se le fue en largo.