- Llinás desvara al Embajador en el día sin carro: las claves del triunfo de Millonarios sobre Huila
- Tabla de posiciones de la Liga BetPlay de la fecha 13: Partidos, goles y resultados al momento
Hay conmoción en el fútbol colombiano. En la tarde de este jueves, se dio a conocer a una circular de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena una investigación y apertura de pliego de cargos en contra de varios clubes y dirigentes.
El anuncio se hizo por medio de la resolución 56062 de 2023, que inicia nombrando a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a Dimayor como indiciados. Continúa con 28 de los 36 clubes profesionales: Real Cartagena, Real Santander, Santa Fe, Patriotas, Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Junior, Independiente Medellín, Boyacá Chicó, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Fortaleza Ceif, Orsomarso, Deportivo Pereira, Bogotá, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, La Equidad, Cortuluá, Alianza Petrolera, Envigado, Cúcuta Deportivo, América de Cali, Atlético FC, Once Caldas y Llaneros.
A los anteriormente mencionados se les acusa de haber incurrido en la falta descrita en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, el cual dice: “Quedan prohibidos los acuerdos o convenios (sic) que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros, y en general, toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos”.
Además, varios dirigentes han sido mencionados con nombre propio dentro de la resolución por, presuntamente, haber incurrido en otra falta. Se trata de Jorge Enrique Vélez (expresidente de Dimayor), Fernando Jaramillo (presidente en funciones de Dimayor), Carlos Barato (presidente de Fortaleza Ceif), Eduardo Méndez (presidente de Santa Fe), Diego Fernando Perdomo (máximo accionista de Santa Fe), Carlos Mario Zuluaga (presidente de La Equidad) y Óscar Ignacio Martán, (presidente de Cortuluá). La supuesta falta está en el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, que, básicamente, sanciona a aquellas personas naturales que colaboren a prácticas desleales como la ya descrita con las organizaciones.
Las faltas tendrían que ver concretamente con vetos a futbolistas y la SIC ha citado a una rueda de prensa este lunes para exponer el caso ante la opinión pública. Por su parte, Dimayor ha convocado a una asamblea extraordinaria de última hora para analizar las acusaciones.