El plan de Lucas González en América de Cali es a largo plazo: “Ganar la Copa Libertadores en 2027”

Publicado el
Lucas González, durante un partido. - Vizzor Image.
Lucas González, durante un partido. – Vizzor Image.

Las directivas de América de Cali ya habían determinado la salida de Lucas González de la dirección técnica, pero la plantilla de jugadores decidió respaldar el proyecto y pedir más tiempo para el entrenador. La situación límite llegaba contra Santa Fe este domingo y el cuadro Escarlata pudo llevarse los tres puntos.

Han sido días complicados para González, pero él sigue confiando en que puede sacar los objetivos adelante y se propone grandes metas para los próximos cuatro años. En diálogo con Primer Toque de Win Sports, el estratega compartió sus sensaciones y opiniones sobre la situación álgida que ha vivido este semestre.

Objetivo principal del proyecto

“Los capitanes se reúnen conmigo. Ellos me preguntan cómo me siento yo y la respuesta es que vine con la ilusión de poner a este club con posibilidad de ganar la Copa Libertadores. Eso no va a pasar el año entrante, pero tal vez sí en 2027 con un equipo más consolidado. No va a ser porque no me sienta preparado y nadie me quita esa ilusión”.

Familia

Mi familia no entiende por qué la hostilidad tan rápido. Ellos saben que se tienen que adaptar. Lo sufren, pero entienden la presión de un club como América de Cali”.

Límite

“Siempre es un examen. Como sabemos los entrenadores, cuando se dirige a un club como este, siempre estás a tres partidos. Ayer afrontamos el partido como era. Los chicos entendieron eso y lo asumieron como una final. Hacemos el trabajo lo mejor posible y los resultados no los podemos controlar. Queremos ganar el miércoles”.

Presión

“Desde el punto de vista de la persona, si logramos tener clara la esencia de nuestro trabajo, podemos bloquear toda esa hostilidad para que no tenga impacto en la toma de decisiones. El día que eso pase, sí me tengo que retirar. El fútbol es de los jugadores y los entrenadores estamos es para organizar mejor“.

¿Inventa?

Seguramente me he equivocado en muchas cosas. Lo que ha ocurrido es una serie de infortunios, de suerte. en la pretemporada no teníamos centrales porque estaban lesionados (…) Eso nos ha obligado a ser creativo para buscar soluciones. Los chicos intentaron cambiar la idea en Barranquilla y ahora ellos quieren resguardarse un poco. Ellos nos dieron un respaldo y, más que de palabra, tiene que ser con hechos. Lo que se vio ayer es lo que queremos desarrollar“.

Sin pretemporada

“A mí me trajeron para ganar partidos y aquí no es suficiente con algunos. Es normal escuchar cosas cuando estás abajo en la tabla, pero tenemos dos partidos menos. Es normal que las personas opinen y más don Tulio. También entiendo lo de no inventar, pero empezamos la pretemporada sin centrales. Lo comentaba con la gente del club y en una pretemporada normal hay cinco partidos para inventar o probar alternativas. Solamente tuvimos 12 días y no hubo tiempo de eso. El partido de ayer tiene un ingrediente fundamental y es el regreso de John García a la convocatoria“.

No hay posiciones

“Es imposible que sepamos cómo se recibe el mensaje. Por eso soy tan preciso con el lenguaje que uso en ruedas de prensa y con mis jugadores. Los jugadores aquí en Colombia han sido muy encasillado en una posición y eso se ha vuelto muy rígido. Queremos que entiendan que ellos no juegan de defensores o delanteros, sino que juegan al fútbol. Tienen que sentir flexibilidad para moverse en el terreno de juego y tomar otros roles. Ahí es donde podemos hacer la diferencia para competir a nivel internacional”.

Pedido al hincha

Decirles que la grandeza de un club es directamente proporcional a su hinchada. Eso hace a América uno de los clubes más grandes del mundo. Llevamos solamente seis partidos y a mí me dolió tanto como a ellos la eliminación de Copa. Queremos un equipo fuerte para el torneo que realmente importa, que es el de los seis partidos. Les pido un poquito de paciencia y que miren el todo de los partidos, que entiendan que hay que ensayar alternativas cuando no se tienen jugadores disponibles“.