Una vergonzosa situación arbitral se dio en el estadio Armando Maestre de Valledupar en el marco del clásico entre Unión Magdalena y Junio de Barranquilla. Y quien quedó en el ojo del huracán fue el ‘intachable’ Wilmar Roldán tras reversar su propia decisión en el VAR.
Corría el minuto 66 con el marcador 0-0 y Joel Contreras ingresaba con ventaja al área de Junior, de repente aparecieron Olivera y Pacheco para marcarlo e incomodarlo; y ahí se dio la penosa situación cuando Roldán pitó penal a favor de los samarios.
Cuando Joel Contreras se disponía a rematar a puerta, el defensor Emanuel Olivera se lanzó ‘de cabeza’ con los brazos abiertos como si estuviese en una piscina; desde atrás Walmer Pacheco le desvió el balón al delantero de Unión y el esférico chocó con el brazo del zaguero extranjero de Junior.
Roldán sancionó penal sin dudarlo, pero el VAR lo llamó a observar la jugada e increíblemente echó para atrás su decisión sin pensarlo mucho. Según la terna, no dieron el penal porque el balón provenía de un compañero antes de golpear el brazo de Olivera y encima él iba cayendo. Pero fue Emanuel quien se lanzó imprudentemente y era un claro penal.
Lo más increíble del asunto es que Roldán determinó reanudar el juego con balón a tierra a favor de Junior y no con un tiro de esquina para Unión, pues el esférico fue a la línea de fondo luego de golpear el brazo de Olivera.
Gonzalo Lencina se salva de la tarjeta roja
En la última jornada del partido se presentó otra polémica situación, pues Gonzalo Lencina disputaba un balón aéreo en la mitad de la cancha contra Ronaldo Lora; y allí el delantero de Junior cometió la fea imprudencia de levantar su pie más de lo permitido a tal punto de golpear el rostro de su rival.
Sin embargo, en una decisión extraña de Roldán, optó solo por sancionar infracción y mostrar tarjeta amarilla cuando a claras luces era roja. El argumento sería que el atacante golpeó sin intención a su rival, pero esta clase de juego brusco e imprudente siempre suele ser expulsión… El juez determinó esto luego de ver el VAR y ratificar su decisión inicial.