Elvis Perlaza palpita la final: “Me juego la vida por mis hijos y mis compañeros en Millonarios”

Publicado el
Etiquetas:
Entrevista a Elvis Perlaza, jugador de Millonarios - Vizzor Image.
Entrevista a Elvis Perlaza, jugador de Millonarios – Vizzor Image.

El momento llegó. Todo el trabajo y buen juego que viene mostrando Millonarios desde hace más de dos años tiene una nueva oportunidad para alcanzar el anhelado título de liga. El panorama, no obstante, se presenta combativo ante un rival como Atlético Nacional y la final más importante en la historia del fútbol colombiano.

Uno de los hombres de confianza de Alberto Gamero es Elvis Perlaza. El lateral derecho ha estado bien cubierto por él ente 2023, mostrando un salto de calidad con respecto a otras temporadas y destacándose con sus actuaciones en el fútbol local y en las presentaciones internacionales del Embajador. El defensor habla con Claro Sports antes del primer duelo de la final.

¿Cómo llega a esta final?

“El estado de ánimo está arriba por estar nuevamente en una final. Sería lindo ser campeón para quedar en la historia de esta institución. La verdad, no hay nada más motivador que estar en este momento. Ahora hay que lucharla y hacer las cosas de la mejor manera”.

La gran ausencia en la línea defensiva de Millonarios es Juan Pablo Vargas, que está con la Selección de Costa Rica. ¿Pesa mucho?

“Juan Pablo es un jugador muy importante para nosotros, pero yo pienso que los que han actuado lo han hecho bien. Está en nuestras manos hacer un trabajo sólido. Me refiero al grupo en general, porque la defensa son los 11, no solamente los cuatro de atrás. Teniendo sintonía, vamos a sacar estos dos partidos adelante. Los laterales también vamos a atacar y a generar opciones con pases para que los otros puedan anotar. Este es un grupo en el que todos defienden y atacan. El hecho de que Juan Pablo no esté no significa que el equipo tenga que sufrir”.

LuisRamirez@2023

En otras épocas, usted era uno de los hombres a los que la gente más cuestionaba. Ahora, el Elvis Perlaza de este 2023 ha tenido un rendimiento impresionante. ¿Qué ha cambiado para encontrar ese buen nivel?

“Todo es trabajo y de aceptar las críticas para crecer. Todos tenemos altibajos y errores, pero también crecemos y trabajamos para ser mejores. En todas las áreas de la vida y en las distintas profesiones habrá momentos que no son agradables, pero eso hay que sortearlo y superarse. Yo creo que solamente ha sido trabajo y estar preparado para este momento. También que lo que se diga desde afuera no se tome a pecho, porque eso termina perjudicando. Mi decisión fue seguir trabajando y aportarle al equipo”.

Usted ya ganó dos copas y llegó a finales, pero lleva buscando el título de Liga toda la carrera. Me imagino la emoción de esta final.

“Sí, ya jugué final con el Medellín y otra con Millonarios, pero no las pude ganar. Me llega una nueva oportunidad y este puede ser el momento de colocar ese título en el palmarés. Sabemos que no será fácil, pero está en nuestras manos afrontarlo”.

Mucha gente no lo recordará, pero usted ya había estado en Millonarios hace varios años, en 2010. ¿Qué cambios notó en el club?

“En ese entonces era un Millonarios que pasaba por situaciones económicas y deportivas difíciles. Para mí, fue una experiencia bonita porque era la primera vez que podía estar en una institución de esta magnitud. Viví ese proceso y me ayudó a crecer. Por eso hoy en día, cuando llego acá nuevamente, lo tomo con muchas ganas y anhelos. Yo ya sabía lo que significaba estar en Millonarios. A veces, uno no entiende la magnitud del lugar donde está.

Y ahora hay muy buen ambiente con Alberto Gamero. Yo diría que usted maneja una relación muy cordial, hasta de amistad, con él, ¿no?

“Con el profe estuve en Chicó. Él conocía mi trabajo y mis capacidades. Tuve momentos de inicialista y otros en los que me tocó esperar, pero siempre lo he respetado porque coloca al que esté en mejores condiciones. Uno trata de aprenderle todos lo días y seguir creciendo. En este momento, tengo la oportunidad de ser inicialista y me juego la vida por mis hijos y por mis compañeros. Queremos hacer historia y es más que merecido para nosotros por lo que venimos haciendo hace tiempo”.

Hace unos días, Conmebol enseñó una estadística y lo destacó a usted como el jugador con mayor cantidad de pases en la fase de grupos de la Copa Sudamericana con 319. Eso habla mucho de la importancia que ha adquirido en el lateral derecho para asociarse y construir. ¿Eso ya lo venía haciendo o ha sido un nuevo rol para este 2023?

“No es un secreto que en nuestro país muchas veces no se miran esas estadísticas. Internacionalmente, sí se ve mucho esa parte. Para mí fue una alegría importante porque uno trabaja para el bien del equipo, pero eso me llena de mucha satisfacción. Me dan más ganas de aportar y mejorar”.

¿Cómo se imagina el desarrollo del partido de ida?

“Va a ser un partido lindo, con estadio lleno y contra un equipo que también tiene argumentos. Millonarios viene haciendo las cosas bien hace tiempo y tiene que seguir con ese mismo estilo de juego para acercarse al objetivo. Lo fundamental es sacar un buen resultado en Medellín y venir a Bogotá con nuestra gente a cumplir el sueño de todos”.

Ya hablando de la parte táctica, ¿en qué hay que tener especial cuidado contra Atlético Nacional en los dos partidos que vienen?

“Hay que tener en cuenta que ellos tienen jugadores de experiencia y con buen pie, con lo que hay que tomar precauciones y hacer vigilancia. Nosotros vamos que hacer nuestro trabajo y saber que también tenemos con qué hacer daño. Hay que ser inteligente”.

¿Tiene cábalas o hizo alguna promesa para que se dé este título?

“No. Yo solo le pido a mi Dios que me dé sabiduría y gracia. También fortaleza física y mental. Darle la gloria, porque no todos tienen la posibilidad de jugar una final. Sería hermoso ganar la final para disfrutarla con la hinchada y nuestras familias”.

¿Cómo vio el tema de la programación de los partidos? Finalmente, se juega miércoles y sábado. ¿Pudo ser mejor ese asunto?

“Hay compromisos internacionales y eso perjudica, pero ya estamos acostumbrados a jugar así, con poco tiempo de descanso. Ahora ya toca hacer todo nuestro esfuerzo y no distraernos por esas situaciones. Es una final y toca sacarla adelante”.

¿Usted votaría por seguir son dos campeonatos al año o hacer una sola liga larga?

“El que va a ser campeón lo hace en largo o corto. Sí habría que programar mucho mejor los tiempos. Nosotros tuvimos partidos dos días consecutivos. Es eso, porque si siguen los dos torneos es magnífico, hay mucha emoción y se disfruta mucho. Para mí, está bien, pero hay que mejorar cosas para el bienestar de todos”.

Los partidos que les tocó jugar seguidos fueron contra América Mineiro y Envigado, recuerdo. Con esa gran cantidad de partidos. ¿Cómo está el tema físico? ¿Pesa a esta altura?

Sí, hay carga acumulada por cinco meses y unos 35 partidos. Hay que tener cuidado personal y aportar en lo que nos queda.

Tiene contrato en Millonarios hasta diciembre, ¿cierto?

Sí.

¿Ya va en algo la renovación?

No. Eso es algo que se deja para después. Primero hay que pensar en esta final y ya veremos cuándo se da lo de la renovación. Por ahora, no hay nada que hablar sobre eso.